Muere una niña de un año en un accidente en un túnel de la AP-1 en Soraluze
Sus padres y los dos hermanos que viajaban con ella en un vehículo con matrícula francesa resultaron heridos, y dos de ellos permanecen en la UCI del Hospital Donostia
Gipuzkoa amaneció este pasado miércoles consternada por el trágico accidente sufrido por una familia de Países Bajos a primera hora de la mañana cuando circulaban ... por Soraluze en sentido Eibar. Por causas que la Ertzaintza investiga, el vehículo en el que viajaban se salió de la calzada en el túnel de Eitza de la autopista AP-1, y una de sus cinco ocupantes falleció. Se trata de una niña que en las próximas fechas iba a cumplir dos años, según confirmaron fuentes del departamento de Seguridad. Los cuatro ocupantes que la acompañaban, dos adultos y dos menores de edad, sufrieron heridas de pronóstico reservado y fueron trasladados al Hospital Donostia. Según ha podido saber este periódico, una mujer y uno de los menores fueron ingresados en cuidados intensivos, y un varón y otro niño permanecían por la tarde en observación. Se trata del tercer accidente mortal registrado este mes de agosto en las carreteras guipuzcoanas.
El suceso tuvo lugar sobre las 6.15 horas de la mañana, en el punto kilométrico 143 de la AP-1, en el término municipal de Soraluze, donde la persona al volante perdió el control del vehículo, de matrícula francesa, y colisionó en el túnel de Eitza. Sus cinco ocupantes, una pareja con sus tres hijos menores de edad, resultaron heridos. Hasta este punto se desplazaron varias unidades de Ertzaintza, Bomberos y ambulancias. El personal sanitario que atendió a las víctimas, sin embargo, no pudo salvar la vida de la pequeña y un médico certificó su fallecimiento en el mismo lugar.
La familia, natural de Países Bajos, sufrió el siniestro a las 6.15 horas de la mañana, cuando el coche se salió de la calzada
El resto de la familia fue asistida antes de ser trasladada al Hospital Donostia. La madre ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos, y uno de los hijos lo hizo en la misma unidad pero de atención pediátrica.
Como consecuencia del suceso, la AP-1 permaneció cerrada durante cuatro horas. La dirección de Tráfico informó primero del corte de un carril pero la gravedad del suceso llevó a inhabilitar los dos carriles en sentido Eibar para asistir a las víctimas. Por su parte, la Ertzaintza -que movilizó a patrullas de la Unidad de Tráfico y de la demarcación de Deba Urola- analizó las posibles circunstancias del accidente antes de proceder a la retirada del vehículo siniestrado. Mientras tanto, el tráfico fue desviado desde la salida 133 de Bergara sur hacia la carretera comarcal GI-627, donde se originaron retenciones.
Tres fallecidos en 11 días
La niña neerlandesa es la tercera víctima mortal contabilizada en la red viaria guipuzcoana en lo que va de mes, todas en un margen de once días. El sábado 9 falleció un vecino de Berrobi de 28 años al colisionar su coche con un autobús en una calle de Tolosa, y dos días después lo hizo una joven de 21 años que iba de paquete en una moto que se salió de la calzada en la GI-41, en la salida de Donostia.
Los tres fallecidos este agosto son dos más que los registrados en este mismo mes en 2024, e igualan el dato de 2023. Hasta la fecha, Gipuzkoa totaliza 15 víctimas mortales en accidente de tráfico en 2025 -diez varones y cinco mujeres-, misma cifra que en 2023 y una menos que en 2024.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión