La calle de la memoria
1974 | Berza, coliflor o cardo para empezar la cena de NochebuenaUsted cena en Navidad berza, besugo, capones o intxaursaltsa? Seguramente no. En la calle de la Memoria de hoy recordaremos los platos típicos de la ... cena de Nochebuena guipuzcoana. Lo haremos gracias a la reseña de una conferencia que se pudo escuchar en la Sala de Cultura de la Caja de Ahorros Municipal el 6 de diciembre de 1974.
Dentro del ciclo 'La Navidad en Guipúzcoa', habló sobre 'La tradicional cena de Navidad' el crítico gastronómico, experto en alimentación, erudito en muchas salsas y durante años colaborador de DV José María Busca Isusi.
Cuatro platos
Según la reseña que leemos en DV en 1974, «señaló que nuestros antecedentes agrícolas y ganaderos siguen pesando a la hora de componer la tradicional cena de Navidad. Dentro de la mejor tradición, consta ésta de cuatro platos a base de verduras, pescados, carnes y el importantísimo de los postres».
«Como componentes más característicos» de aquellas cenas típicas de antaño, Busca Isusi señaló: «Verduras: berza, coliflor, cardo. Pescados: bacalao, besugo –cuyo precio se dispara por estas fechas, no siendo en realidad el bocado más atrayente, siéndolo para el conferenciante, en estas fechas, la dorada–, merluza y angulas».
«Llegando a esta parte del menú, hizo notar que hay una notable falta o ausencia de los platos de huevos. En las carnes: capones, ollandak, pollos, cordero, cerdo, y en los postres: la inchaursalsa, los turrones, las compotas, sopa cana, zurracapote, frutas frescas y secas».
Por si las hemos olvidado, las sopas canas son una especie de gachas, y la intxaursaltsa, la crema de nueces y leche. Cincuenta años después, Busca Isusi nos da hambre, aunque probablemente los platos navideños de nuestro hogar sean otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión