Los médicos críticos decidirán en asamblea si la respuesta de Salud «es suficiente o no»
Los médicos y jefes de servicio del Hospital Donostia decidirán en una asamblea general si la respuesta recibida el lunes por parte del departamento ... vasco de Salud «es suficiente o no» y satisface sus deseos. Tras la reunión que tuvo lugar este miércoles al mediodía del comité negociador, los facultativos harán extensibles sus impresiones al resto de profesionales de la OSI Donostialdea en una nueva reunión que, a falta de concretar la fecha exacta, tendrá lugar este viernes o el lunes.
El colectivo de facultativos críticos con la gestión de Osakidetza recibió el lunes a las 9.00 horas de la mañana una segunda acta en la que Salud remitía sus aportaciones después de la reunión que ambas partes mantuvieron el pasado 18 de enero. Tras analizar durante 48 horas la misiva que, según ha podido saber este periódico, ha dejado «fríos» a los médicos y jefes de servicio, será la asamblea la que tenga la última palabra y decida cuáles deben de ser los siguientes pasos a seguir en la crisis sin precedentes abierta hace dos meses en la sanidad de Gipuzkoa tras los ceses de Itziar Pérez, exdirectora gerente de la OSI Donostialdea, e Idoia Gurrutxaga, exdirectora médica de la misma organización. Todo dependerá de si la respuesta de Salud convence o no a los facultativos, lo que podría derivar en la desconvocatoria de los plantes semanales frente al centro guipuzcoano o, por el contrario, aumentar los niveles de protesta del colectivo.
Durante las últimas semanas, los médicos y jefes de servicio del Hospital Donostia venían denunciando los «pocos avances» que venían percibiendo por parte del departamento vasco de Salud, constatando que en algunos puntos de sus reivindicaciones «no se ha avanzado nada» desde que estalló la crisis. Ante esta situación, los facultativos enviaron el pasado lunes a la consejería dirigida por Sagardui un acta con un cronograma donde se especificaban fechas concretas «para tener un control de cómo se van desarrollando» los acuerdos verbales alcanzados por ambas partes en su último encuentro. También han solicitado tener «por escrito» los compromisos adquiridos porque, entienden, «nos daría unas garantías de cara a futuro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión