Máximas de 20 grados en Nochebuena y Navidad en Gipuzkoa
Tras el paso de las borrascas, el anticiclón trae una primera parte de estas fiestas con subida de temperaturas y pocas lluvias
Adiós a 'Daniel', 'Elsa' y 'Fabien', las borrascas que han azotado toda la península y que han causado un total de siete muertos. Después de ... casi dos semanas soportando todo tipo de inclemencias, todas las comunidades se toman un respiro y pasarán unas Navidades meteorológicas estables y soleadas. Los expertos han trasladado una predicción «monótona pero agradable» para los últimos días del año, lo que es todo un regalo de Navidad adelantado.
Desde este martes se ha adentrado un anticiclón con una zona de altas presiones que traerá viento sur hasta final de año. Entonces se espera que entre un frente frío desde el norte de Europa que afectará a los termómetros, si bien las predicciones no perciben lluvia por el momento.
Este martes, Nochebuena, comenzará a notarse la entrada del anticiclón. Todavía amanecerá nublado, pero con el paso de las horas irá levantando y aparecerán los claros. Al mismo tiempo las temperaturas irán en aumento y serán suaves, generando un ambiente agradable con máximas que rondarán los 20 grados y mínimas de 10, que se registrarán sobre todo a primera hora.
La predicción
-
- Nochebuena
-
Ambiente Amanecerá nublado pero con el paso de las horas irá levantando y se verán claros. Viento sur
-
Temperatura Comenzarán a subir, con máximas de 20 grados y mínimas de 10º.
-
- Navidad
-
Ambiente: Soleado durante todo el día, aunque con algún banco de niebla.
-
Temperatura El sol afectará a los termómetros, ya que bajarán las mínimas hasta los 7-8 grados. Las máximas se mantienen en los 20º.
-
- Fin de año
-
Ambiente Entrará un frente frío desde el norte de Europa, pero sin lluvias.
-
Temperatura Bajarán y serán más frescas
El miércoles, día de Navidad, la tónica será muy similar. Se podrían registrar bancos de niebla en zonas cercanas a ríos, pero el sol será protagonista. Esta circunstancia podría provocar que las temperaturas mínimas se refresquen, y que ronden los 7-8 grados. Eso sí, las máximas se mantendrán en los 20º.
El jueves se espera poca nubosidad aunque podrían descender un poco los termómetros y seguirá soplando el viento sur por el anticiclón.
«La predicción se va a mantener bastante monótona hasta final de año», asegura Miguel Ángel Manjón, delegado de Aemet en el País Vasco. Por lo que guarden los paraguas en lo que queda de 2019, aunque dejen a mano los abrigos. Porque los modelos meteorológicos apuntan a un cambio brusco del tiempo la semana que viene. «Se espera la entrada de viento frío procedente de Europa, por lo que, si no hay cambios, tendremos un inicio de año fresco, aunque sin lluvias», reitera Manjón.
Para fin de año puede llegar un frente frío desde Europa, aunque en principio no dejará lluvias
Además el buen tiempo tornará a verde el semáforo de las alertas por temporales, que han sido una constante en las dos últimas semanas. No habrá avisos marítimos por oleaje, y tampoco por el viento, uno de los fenómenos que más incidencias ha causado por las borrascas.
El invierno, que entró en vigor en la madrugada del domingo, se estrena así con un tiempo poco usual para esta época del año, sobre todo en lo que a temperatura se refiere, con registros que se sitúan varios grados por encima de la media en estas fechas. Y los meteorólogos de Aemet auguran que la estación será especialmente cálida, aunque también incierta en precipitaciones.
El noviembre más lluvioso
El 2019 se cerrará sin lluvias, pero será recordado como uno de los más lluviosos de los últimos años. Noviembre batió todos los récords en Gipuzkoa, ya que en sus 30 días solo en dos no cayó ninguna gota de agua. La precipitación ese mes fue efeméride en todos los observatorios de Euskadi, Navarra y la costa de Cantabria. No había llovido tanto desde que hay medidas en 1928, con 481 litros en Igeldo y 548 en Hondarribia. En cuanto a las horas de sol, solo ha habido tres noviembres menos soleados desde 1928 que éste.
En cuanto a la precipitación acumulada en otoño esta ha sido de 763,2 litros en el observatorio de Igeldo, 350 litros superior a la precipitación habitual. En el conjunto del año se prevé que el ejercicio se cierre con 1.800 litros, ya que desde octubre hasta la fecha se han registrado 1.723 en Igeldo, cuando lo normal son unos 1.540. También destacan olas como la de 20 metros registrada este domingo.
po se prevé hasta el día 30.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión