Markel Olano reconoce que «en algunos municipios va a ser especialmente difícil» controlar los espacios públicos
El diputado general de Gipuzkoa no considera que el fin de las reuniones de 00.00 a 06.00 horas sea «una restricción de los derechos fundamentales»
El diputado general Markel Olano considera que la decisión tomada ayer por la tarde por el Gobierno Vasco de impedir desde esta medianoche la permanencia en espacios públicos de personas no convivientes entre las 00.00 y las 06.00 horas no se traduce en «una restricción de los derechos fundamentales» como para que se pueda justificar una medida en contra desde la judicatura. Cree Olano que «es aplicar el sentido común y extender una visión restrictiva en un momento de incremento de incidencia muy importante». En virtud del conflicto de intereses que vienen produciéndose durante la pandemia entre el ejecutivo de Lakua y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación a la ejecución de restricciones para controlar el virus, reconoce Olano que «existe una disparidad de criterios y de lectura de la realidad pero nosotros tenemos que mantener nuestra responsabilidad». Por ello, en esta ocasión considera, al igual que lo hace el Gobierno Vasco, que existen garantías jurídicas para que la justicia no anule la decisión tomada ayer por el LABI.
El diputado general de Gipuzkoa, que ha acudido esta mañana a un curso de la verano de la UPV-EHU en el que participaba un Jonan Fernández que no ha querido hacer declaraciones públicas sobre la nueva medida, ha solicitado «colaboración entre instituciones» para poder controlar y evitar las posibles aglomeraciones y botellones que se puedan dar desde esta noche en espacios públicos entre no convivientes. Ha pedido «no solamente la colaboración de las policías municipales, también de la Ertzaintza. Es el conjunto institucional el que tiene que hacer ese esfuerzo». No hay duda en afirmar que cumplir con la nueva medida incluida en el decreto en vigor va a tener su «dificultad» y es consciente de que «en algunos municipios va a ser especialmente difícil. Pero eso no significa que no debamos establecer ese control en los parque y espacios públicos porque es ahí donde más peligro existe de contacto social».
Olano, que participó ayer por la tarde de manera telemática en el LABI político, explica que a nivel sanitario y epidemiológico «no tenemos un cálculo de cuándo va a comenzar a remitir esta ola». Sin embargo, avanza que «sí es cierto que concretamente en Gipuzkoa hay algunos datos que nos llevan a pensar que podemos estar ya llegando a un momento de valle, sobre todo por los datos de la RO. Podemos tener esa esperanza, de que poco a poco pueda remitir la ola».