María Jesús Ramírez 'Chucha' y Calcuta Ondoan, premios Agustín Ugarte 2024 a la Cooperación
Este galardón, que se entregará el 4 de diciembre, pone en valor «el compromiso, la solidaridad y la dedicación al servicio de las comunidades más vulnerables»
María Jesús Ramírez Fernández 'Chucha' y a la oenegé Calcuta Ondoan recibirán los premios Agustín Ugarte a las cooperación de este 2024, que reconocen «el ... compromiso, la solidaridad y la dedicación al servicio de las comunidades más vulnerables». La entrega del galardón tendrá lugar el 4 de diciembre en Kiroletxea, en San Sebastián.
La diputada de Cultura y Cooperación Internacional, Goizane Álvarez, ha recordado en la mañana de este viernes que este premio «es un reconocimiento que va más allá de una trayectoria. Es un homenaje al esfuerzo, la empatía y la entrega de quienes han hecho de la cooperación y la solidaridad su camino de vida. Tanto María Jesús Ramírez como Calcuta Ondoan nos inspiran con su ejemplo, recordándonos que cada acción, desde cualquier lugar del mundo, tiene el poder de transformar realidades y crear un impacto duradero en las personas más vulnerables. Este premio busca honrar esa labor incansable, y desde el departamento de Cultura y Cooperación Internacional reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando a aquellos que, con humildad y convicción, trabajan por un mundo más justo y solidario».
María Jesús Ramírez, conocida como 'Chucha', nació en San Sebastián y es Hermana Franciscana de la Inmaculada. A sus 73 años, ha dedicado 25 de ellos a servir en Honduras, especialmente en comunidades rurales desfavorecidas. Su vocación solidaria comenzó en España, donde trabajó como voluntaria en un sanatorio de lepra y, posteriormente, en leproserías de la India.
Tras el huracán Mitch en 1999, se trasladó a Honduras y se enfocó en la electrificación de aldeas, construcción de viviendas, centros comunitarios, y mejora de infraestructuras. Además, ha liderado iniciativas educativas, proyectos de empoderamiento femenino, y talleres para reclusos. Su compromiso ha sido reconocido con diversos premios, y su trabajo «ha mejorado la vida de cientos de personas, consolidándola como una defensora de los derechos humanos y de los más vulnerables».
La Asociación Calcuta Ondoan, por su parte, celebra este año su 25 aniversario. Con una trayectoria marcada por el trabajo en favor de los más desfavorecidos en la India, ha recibido el respaldo de varias organizaciones no gubernamentales de Gipuzkoa para apoyar su candidatura. Desde su fundación en Gipuzkoa en 1999, ha desarrollado proyectos de cooperación, como 'Ashabari' y 'Ashajothi', enfocados en empoderamiento de mujeres, salud y derechos humanos, basándose en un modelo de intervención que ha evolucionado hasta incorporar una perspectiva de género y ecología. Hoy en día, la entidad cuenta con más de 20.000 mujeres beneficiarias en India y mantiene alianzas estratégicas con organizaciones feministas y de derechos ambientales.
El departamento de Cultura y Cooperación Internacional decidió en 2021 reconocer el «gran trabajo» que ha realizado Agustín Ugarte con Behar Bidasoa desde 1989. El premio fue ese año para el propio Ugarte, mientras que en 2022 los premiados fueron Mari Cruz y Mila Andueza y la ONG Mugen Gainetik en el premio colectivo y en 2023 el Padre Olaran y la ONG Medicus Mundi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión