«Si una ola les llega a golpear fuerte habría sido una desgracia»
Dos surfistas rescatan a dos hombres que pescaban en las rocas del espigón de La Zurriola pese al fuerte oleaje
Ane Urdangarin
Lunes, 10 de febrero 2020, 13:08
Aunque finalmente quedó en un susto, las consecuencias podrían haber sido trágicas. Dos hombres que al medidodía del domingo pescaban en las rocas del espigón ... de La Zurriola tuvieron que ser rescatados por surfistas al verse sorprendidos por el fuerte oleaje. «Quedó en un susto, pero si les llega a coger una ola con toda su fuerza hubiese ocurrido una desgracia», asegura Alejandra Martínez Sáez, una aficionada al surf y también a la fotografía. Precisamente, el domingo hacia las 13.30 horas se encontraba en la playa donostiarra sacando fotografías a los decenas de surfistas que a esa hora trataban de cabalgar unas olas de grandes dimensiones. De hecho, no hay que olvidar las advertencias que han lanzado desde el departamento de Seguridad ante el fuerte oleaje, que continuará este lunes y martes, para extremar las precauciones.
«En aquel momento las olas saltaban por encima del espigón». Las imágenes que regalaba la bravura del mar eran «espectaculares para ser fotografiadas», pero no precisamente aptas para pescar en las rocas del espigón. «Los surfistas les advirtieron de la peligrosidad de su situación, porque además la marea iba subiendo». Según Martínez, estuvieron un buen rato indicándoles del riesgo al que se exponían, «les avisaron constantemente».
Una ola hizo que uno de los pescadores se resbalara, cayéndose y golpeándose la frente con una roca, lo que le provocó una herida en la ceja. Ellos mismos comenzaron a retirarse «pero no podían. Tardaron más de media hora en recorrer medio espigón». Vista la situación, dos sufirstas muy conocidos de la playa no dudaron en acercarse hasta donde se encontraban para echarles una mano y sacarles de la zona de riesgo.
«En un principio no querían bajar al agua, pero luego ya les hicieron caso a los surfistas», como se aprecia en las fotografía que captó del momento Alejandra Martínez y que ha decidido difundir para instar a los ciudadanos a ser «prudentes» y no poner en riesgo sus vidas ni las de los demás. «Se había advertido del fuerte oleaje, pero aunque no conozcas que hayan activado el aviso amarillo o una alerta naranja, con solo ver las olas saltando por encima del espigón hay que usar el sentido común». Y hacer caso de las indicaciones de gente experimentada que conoce el medio, como los surfistas habituales de La Zurriola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión