En libertad provisional después de pagar la fianza el detenido por el accidente mortal de Lezo
Al conductor de 21 años de nacionalidad francesa se le imputan dos delitos de homicidio y otros dos delitos de lesiones, ambos por imprudencia grave
El Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián acordó este viernes la puesta en libertad provisional del detenido por el el accidente mortal de Lezo de hace trece días, en la madrugada del 3 de diciembre en la GI-636, tras abonar la fianza de 20.000 euros fijada cuando se determinó el ingreso en prisión del joven de 21 años de nacionalidad francesa.
La libertad provisional conlleva una serie de medidas cautelares entre las que figuran la obligación de comparecer ante el juzgado donostiarra u otro en funciones de guardia del territorio español cada quince días; la obligación de comparecer ante el mismo juzgado cuantas veces fuera llamado; y la privación cautelar del carnet de conducir.
Al conductor de nacionalidad francesa, que dio positivo en el test de alcoholemia y negativo en el análisis de drogas, se le imputan de momento dos delitos de homicidio por imprudencia grave por la muerte de Ander S., lezoarra de 22 años, e Iñaki V., donostiarra del barrio de Altza de 20 años, y otros dos delitos de lesiones por imprudencia grave. En el coche contra el que impactó viajaban cuatro jóvenes de entre 20 y 22 años.
El accidente ocurrió en plena madrugada del domingo 3 de diciembre, cuando los cuatro jóvenes guipuzcoanos, amigos desde la infancia, que viajaban en el coche embestido -dos de ellos fallecieron y dos fueron hospitalizados con carácter grave-, se encontraron de frente con otro vehículo de matrícula francesa que se salió en una curva a la derecha en la GI-636 y embistió el turismo. El choque fue «brutal», según fuentes de la investigación.
El impacto fue salvaje, y el Ford Orion con placas de Zamora que conducía Ander, un chaval apasionado de los vehículos clásicos, quedó destrozado. Dados los más de 30 años de antigüedad del coche, este carecía de los sistemas de seguridad más modernos que sí protegieron la vida a los tres franceses que viajaban en el otro vehículo. El joven de Lezo lo había comprado hace menos de un año y lo había ido remodelando con la intención de participar en exposiciones de este tipo de coches. Fruto de la fiereza del golpe, los dos turismos quedaron varados en sus respectivos carriles, pero ambos posicionados en el sentido contrario al de su marcha.
El arrestado ingresó en el Hospital Donostia esa misma noche por las heridas causadas por el accidente. Dio positivo en la prueba de alcohol en sangre y permaneció en el centro hospitalario bajo custodia policial hasta el martes 5 por la mañana, cuando fue trasladado al juzgado de guardia y entró en prisión provisional eludible bajo fianza de 20.000 euros. Finalmente ayer la pagó y desde entonces se encuentra en libertad provisional.