«Este letrero pega en un Benidorm, pero no aquí»
Las palabras 'Donostia-San Sebastián' ubicadas en los jardines del Palacio de Miramar desatan opiniones enfrentadas aunque todo mundo se saca una fotografía
A unos les parece adecuado, aunque sin grandes entusiasmos. Otros son capaces de sacar un listado de 'peros' en cuestión de segundos: el tamaño, el ... lugar, el letrero en sí mismo... Las palabras 'Donostia-San Sebastián' de color azul que la semana pasada se colocaron en el Palacio de Miramar no dejan indiferente a nadie. Y no es una forma de hablar. Eso sí, locales y turistas se sacan la foto, ya sean posados muy trabajados o selfies medio de incógnito, bien para enviar a los grupos de whatsapp de la familia o para continuar con el postureo de Instagram, ahora que ya se ha retirado la noria.
Una de las primeras apreciaciones que hacen aquellos que se acercan es que «es una copia del de Vitoria». «Es una horterada en toda regla», exclaman Elena y María, dos amigas que pasaban por allí. «No pega mucho con el Palacio detrás. Estas cosas pegan en un Benidorm, pero no en el norte, aquí no lo veo», reconoce Elena, una vallisoletana que está pasando unos días junto a su pareja, Fernando, en Donostia.
Toñi y Javier, otra pareja en este caso donostiarra, opinan de la misma manera: «La verdad que lo veo demasiado grande». Ellos también sucumbieron al poder del letrero y se sacaron la foto. El motivo, mandarles a sus hijos para que lo vean, porque viven fuera. Se quedan un rato observándolo, pero no hay manera. «En tal caso lo tendrían que haber puesto más a la derecha», dice ella en referencia a la zona que hay sobre el túnel del Pico del Loro, «porque aquí quita todas las vistas». En cualquier caso, añade con cierta resignación, «nos terminaremos acostumbrando al igual que hicimos con el Kursaal».
«Nos terminaremos acostumbrando, al igual que con el Kursaal», dice Toñi
«Quedaría mejor en una línea para no tapar las vistas», apunta Francesco
De pronto aparece Eli, otra donostiarra que ha aprovechado las horas de descanso que tiene al mediodía en el trabajo para ir a ver el letrero. «Sí, he venido expresamente a esto», reconoce después de hacerse varios selfies hasta que ha logrado encuadrar todas las letras. «Si te digo la verdad, pensaba que era más grande», señala. Y aunque considera que rompe la panorámica más característica desde este punto de los jardines, cree que el sitio «es ideal, y si te molesta, te mueves un poco y sigues teniendo las vistas de la Bahía».
Silvia y Roberto vienen comentado la jugada a medida que suben por el camino de piedras, y parecen no ponerse de acuerdo. Para ella es un no rotundo: «No digo que no lo pongan, pero no aquí. No sé por qué pero no lo termino de ver... No, no lo veo». Para él, «se echaba en falta algo similar en la ciudad», y aunque asume que quizás hay otros lugares más adecuados, recuerda que por Miramar «pasa muchísima gente».
Si algo diferencia la visión de los locales de la de los turistas es que aquellos que nos visitan, y sobre todo si son extranjeros, no reparan lo más mínimo en la ubicación del letrero, pero sí en otras cuestiones más artísticas. «El terreno está inclinado y es complicado sacar una foto recta», indica Mari, de Corea del Sur. Para Francesco, de Italia, hubiera sido mejor ponerlo todo seguido en lugar de 'Donostia' encima de 'San Sebastián', «porque no se hubieran estropeado las vistas. Christina, de Alemania, y Magda, de Polonia, simplemente dudan. «Es grande... Es azul... Para hacerte una foto no está mal», comentan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión