Un juez obliga a la Diputación a devolver 10.000 euros a tres transportistas por el peaje anulado de la N-I
La sentencia, contra la que no cabe recurso, abre una vía de retorno de lo pagado entre 2018 y octubre de 2021 a las más de mil empresas y autónomos que reclaman la devolución
Un juez de San Sebastián ha dado la razón a tres transportistas y obliga a la Diputación de Gipuzkoa a devolverles una suma próxima a ... 10.000 euros por el «cobro indebido» del peaje para camiones de la N-I y A-15 que estuvo vigente entre 2018 y el 20 de octubre de 2021. Un canon que fue anulado por los tribunales al considerarlo «discriminatorio». Según ha confirmado el Departamento de Infraestructuras Viarias, el Gobierno foral procederá a la devolución del dinero, ya que. según explica, «al ser una cuantía inferior a 30.000 euros, no cabe posibilidad de recurso y, por lo tanto, es firme».
Se trata del primer fallo en este sentido que sale a la luz, por lo que abre una vía para que los centenares de camioneros que han reclamado a la Diputación la devolución del dinero abonado por ese peaje puedan acabar logrando su objetivo. Con datos de la propia Diputación, hasta el 15 de mayo del año pasado el Gobierno foral había recibido 1.122 reclamaciones de camioneros autónomos y empresas de transporte que solicitan la devolución del dinero abonado entre enero de 2018 y octubre de 2021 a cuenta del peaje. La cuantía exacta a la que ascendían entonces estas reclamaciones era de 12.212.719,95 euros, lo que suponía una media de 10.923 euros por expediente.
El fallo del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo número 3 de San Sebastián es el primero en conocerse. Pero hay centenares de reclamaciones pendientes, tanto en los diferentes juzgados del territorio como en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Además de las demandas individuales, solo la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha presentado una colectiva en representación de 250 empresas de toda España.
La Diputación acata la sentencia
El Departamento de Infraestructuras Viarias que dirige Aintzane Oiarbide (PNV), ha confirmado a este periódico que acatará la sentencia y procederá a la devolución de estas cantidades, si bien no adelanta posibles consecuencias hacia otros reclamantes. «La sentencia está siendo analizada por los servicios jurídicos de la Diputación y sería prematuro anticipar consecuencias y escenarios que vayan más allá de este fallo», han remarcado. Sí han subrayado que esta decisión se refiere al canon anulado y ya desaparecido, pero que «en nada afecta» al que se prevé empezar a cobrar en los próximos días y que, para evitar las discriminaciones que apuntaban los jueces, hace de pago el trazado completo de la N-I y la A-15 por Gipuzkoa. Con el anterior los camioneros pagaban solo tres tramos estratégicos (Etzegarate, Andoain e Irun/Astigarraga) que sumaban 19 kilómetros, dejando la mayor parte del recorrido libre de cobro.
Este nuevo canon también ha sido recurrido ante el TSJPV por Fenadismer.
La sentencia llega después de que la Diputación haya rechazado todas las reclamaciones presentadas por la vía administrativa, lo que ha llevado a los camioneros a recurrir a la justicia ordinaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión