Pablo Ibar, durante el juicio. EFE

El juez del caso Ibar expulsa al jurado que denunció presiones para votar 'culpable'

El magistrado ha comunicado la decisión en presencia del propio acusado y las partes

Jueves, 31 de enero 2019

El juez del proceso judicial seguido en la Corte de Broward County, en Florida, contra Pablo Ibar, ha decidido este jueves apartar del caso al jurado arrepentido que denunció haber sido objeto de «presiones» en el transcurso de las deliberaciones que finalizaron con el veredicto de culpabilidad. De esta forma, el miembro ahora expulsado no participará en el debate que el tribunal retomará el próximo 25 de febrero para determinar si Ibar es sentenciado a pena de muerte o cadena perpetua.

Publicidad

El juez Dennis Bailey ha convocado este jueves por la tarde una vistilla en la sala que preside, la 6900. En la comparecencia han estado presentes un miembro de la Fiscalía además de los abogados Benjamin Waxman y Joe Nascimento, que han llevado el peso de la defensa en todo el proceso. También ha asistido Pablo Ibar, además de su padre Cándido, y su cuñada Mimi.

Esta decisión del juez vuelve a dejar a Pablo Ibar en una difícil situación. Era de esperar que el jurado que ahora ha sido apartado podía ser uno de los aliados de cara a la deliberación que ha sido señalada para el próximo 25 de febrero, en la que se determinarán si el preso de origen guipuzcoano es sentenciado a pena de muerte o se le impone la cadena perpetua.

Los Ibar albergaban la esperanza de que este jurado, habiéndose manifestado públicamente en contra del veredicto del culpabilidad, fuese asimismo más favorable a pronunciarse que podía interpretarse como más benévola como puede ser prisión permanente frente a la pena capital.

La expulsión de este jurado se produce una semana después de que otro miembro, esta vez un suplente, fuese también apartado tras llegar a oídos del juez que podría haber tenido conocimiento durante el desarrollo de la vista oral de una información que pudo haber influido en la decisión de sus compañeros. Este, sin embargo, manifestó que no escuchó dicha conversación, pero para evitar suspicacias, el juez decidió retirar su condición de jurado suplente.

Publicidad

Caso Pablo Ibar

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad