La decisión de reabrir el caso de Pablo Ibar se retrasa «unas semanas»
El juez denegó la reapertura porque la defensa sustentó su reclamación en dos mociones, cuestión «meramente formal»
El caso de Pablo Ibar sufrió un inesperado vuelco el pasado mes de junio. La defensa del preso de origen guipuzcoano anunció que poseía una « ... declaración jurada» de un testigo que aseguraba conocer la identidad de los «verdaderos asesinos» de los crímenes por los que Ibar cumple en la actualidad la cadena perpetua. Daniel Tibbitt, abogado de la parte defensora, explicó ayer a través de unos vídeos publicados por la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo que presentó dos mociones en los juzgados de Broward County, una de ellas en la que alegaba «asistencia letrada ineficaz» a su defendido a lo largo del procedimiento, y la segunda en la que detallaba las nuevas pruebas que «exculpan» a Ibar de los crímenes cometidos en Florida el 26 de junio de 1994.
En respuesta a esta petición de reapertura y revisión del caso, la Fiscalía alegó que la defensa del procesado solo podía plantear una moción, no dos, y el juez ha reclamado que sea así. Tibbitt presentará una sola moción, y reconoció que esto supondrá un retraso de «unas semanas» para que el magistrado resuelva sobre su petición de reapertura del proceso.
Ibar es «optimista»
En los vídeos mencionados, el abogado de Pablo Ibar comparte el contenido de su última conversación con el reo y sus primeras impresiones públicas desde la aparición del nuevo testimonio. La enésima traba en el procedimiento «no ha minado» su ánimo y se muestra «contento» de que se hayan presentado pruebas que le exculparían. Aunque sabe que el sistema judicial «lleva tiempo», Ibar «tiene fe en el juez y en el sistema, y está convencido de que se demostrará su inocencia», añadió Tibbitt, para subrayar «el buen estado mental» que mantiene su defendido.
Respecto al testigo que presentará la parte defensora, afirman que «conocía a las personas que realmente cometieron el crimen. Estaba relacionado con un ajuste de cuentas por drogas, y el testigo hizo que las personas que realmente cometieron los asesinatos, sicarios de un cartel, confesaran directamente que lo hicieron. Él trabajaba para la misma organización», adelantó Tibbitt. El letrado indicó que «si el jurado hubiera escuchado al testigo que tenemos ahora, Pablo nunca hubiera sido condenado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión