El jueves se sabrá qué municipios serán confinados por estar en zona roja
En la actualidad, se encuentran en esa situación Andoain, Villabona, Zegama, Zumaia, Beasain, Lazkao, Aizarnazabal, Eskoriatza y Olaberria
Si hasta ahora eran los hosteleros quienes consultaban a diario el semáforo Covid-19 con el que Osakidetza identifica la expansión del virus y el nivel de riesgo, a partir del jueves todos los ciudadanos deberán mirar el boletín epidemiológico, ya que aquellos municipios en rojo, es decir, que superen una incidencia acumulada a 14 días de más 500 casos, serán confinados.
Entre las nuevas medidas adoptadas tras la reunión del Labi de este lunes, además del cierre perimetral de los territorios, lo que significa que los guipuzcoanos no podrán ir a Bizkaia o Araba, a menos que el desplazamiento obedezca a alguna excepción permitida, también se incluye el confinamiento perimetral municipal para las localidades en rojo, «sin exceptuar el desplazamiento a municipio colindante».
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que a diferencia de otras etapas de la pandemia, no se permitirá ir a municipios limítrofes. «En caso de actividades relacionadas con la salud, económicas o laborales sí se va a permitir ese movimiento, pero si se cierra perimetralmente una localidad no existe el concepto de colindante que sí ha habido en otras épocas». Es decir, no se podrá pisar el municipio vecino para ir a dar un paseo, pero sí para ir a trabajar o a una cita médica, por ejemplo. Preguntada sobre el cumplimiento de este tipo de restricciones y la previsión de establecer medidas para que se haga efectiva, la consejera ha apelado «a la responsabilidad individual».
Noticia Relacionada
Andoain, Villabona, Zegama y Zumaia se quedan sin bares
Si bien habrá que esperar hasta el jueves para saber qué municipios serán confinados, una decisión que se revisará los lunes y jueves, resulta más que orientativa la resolución que ha emitido esta mañana la Directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco sobre el cierre de la hostelería en localidades con una incidencia acumulada de 500 casos. Andoain, Villabona, Zumaia y Zegama han empeorado su situación y están en la actualidad en rojo, al igual que en Beasain, Lazkao, Aizarnazabal, Eskoriatza y Olaberria. Si su situación no mejora, estos municipios serán confinados perimetralmente.
En el resto del País Vasco, también están en rojo a día de hoy y deberán cerrar sus bares y restaurantes Agurain, Amorebieta, Bermeo, Lekeitio, Asparrena, Ispaster, Mundaka y San Millán.