25 jóvenes cooperantes guipuzcoanos inician su colaboración en otros países

Niños jugando al fútbol en Haití./DV
Niños jugando al fútbol en Haití. / DV

A lo largo de los tres meses de verano trabajarán en países de Asia, África y América

EL DIARIO VASCO

Los 100 jóvenes seleccionados por el Gobierno Vasco para tomar parte en el programa Juventud Vasca Cooperante viajan desde este jueves a los diferentes países de Asia, África y América en los que llevarán a cabo durante el verano actividades de cooperación al desarrollo de la mano de 23 ONGDs.

Un total de 620 jóvenes, nacidos entre 1988 y 1996, ambos inclusive, se presentaron este año para optar a unas de las 100 plazas del programa. Finalmente fueron seleccionados 82 mujeres y 18 hombres, de los que 25 provienen de Gipuzkoa, 20 de Álava y 55 de Bizkaia y 25 de Gipuzkoa.

A lo largo de los tres meses de verano estos jóvenes desarrollarán acciones vinculadas con mejoras en dotación de agua y saneamientos, enseñanza, empoderamiento y formación de mujeres, y atención a personas mayores, entre otras.

Todos los gastos están a cargo del Gobierno Vasco, concretamente el viaje de ida y vuelta hasta el punto de puesta en contacto con la Organización No Gubernamental de desarrollo en el país de destino, visado y póliza de responsabilidad civil, accidentes y asistencia en viaje. Para participar en esta iniciativa es necesario estar empadronado en la comunidad y conocer el idioma internacional del país donde se desarrolle la actividad.

Los países de destino de los diversos proyectos serán Colombia, Perú, Filipinas, Guatemala, Honduras, Bolivia, Ecuador, India, Haití, Senegal, Mozambique, Camerún y México.