Las diez noticias clave de la jornada
La subida a Arrate, nevada esta mañana . Lobo Altuna

Complicada mañana en las carreteras de Gipuzkoa

La red principal de carreteras se mantiene totalmente abierta al tráfico aunque el mal tiempo está provocando multitud de accidentes desde primera hora

SONIA ARRIETA

SAN SEBASTIÁN.

Martes, 20 de marzo 2018, 06:38

El invierno dará paso esta tarde a la primavera. Y lo hará con su rostro más crudo, con la nieve como gran protagonista, especialmente en la zona más occidental de Gipuzkoa. De hecho, localidades como Arrasate o Bergara han amanecido de blanco debido a la nieve caída en las últimas horas.

Publicidad

El mal tiempo y la nieve no han impedido que la red principal de carreteras del territorio se mantenga totalmente abierta al tráfico. Eso sí, los accidentes se han sucedido desde primera hora de la mañana, especialmente en la AP-1. Pasadas las 8.00 horas un vehículo se salía de la calzada a la altura de Bergara en sentido Vitoria, lo que originaba retenciones de hasta cuatro kilómetros. La misma vía registró al menos otros 5 accidentes que se saldaron sin consecuencias.

La AP-8 tampoco se ha librado de los problemas de circulación. El más destacado ha tenido lugar pasadas las 9.00 horas a la altura de Elgoibar, donde la salida de calzada de un vehículo ha generado colas de más de 3 kilómetros. En esta misma vía a la altura de Eibar, una nueva salida de calzada también provocaba diversos problemas.

A primera hora de la mañana, una nueva salida de calzada ocasionaba algunos problemas en la N-1 a la altura de Tolosa en sentido Vitoria, mientras que en la GI 627 en Arrasate en sentido Bergara una camioneta ha sufrido un accidente que se ha saldado sin heridos.

La Ertzaintza recomienda precaución al circular por la N-1 en Etzegarate en ambos sentidos, además de en la AP-8 en Altube y en la N-240 en Barazar (Bizkaia). La nieve también ha provocado el cierre del puerto de Artikutza, además de otros cinco puertos de la red secundaria en Álava: Herrera, Kurtzeta, Opakua, Orduña y Zaldiarán. Además están cerrados para camiones y se requiere el uso de cadenas en Barrerilla y Bernedo (Álava) así como en Udana. Se requiere el uso de cadenas para todo tipo de vehículos en Dima (Bizkaia) y para camiones en Azateta (Álava)

Publicidad

Los termómetros se desploman

La llegada del anunciado frente frío se dejó sentir ayer de forma acusada en Gipuzkoa. Los termómetros se desplomaron y los montes se cubrieron de blanco. Nevó en los puertos y en alguno de ellos lo hizo, además, de forma especialmente copiosa.

Con la alerta naranja activada y la nieve presente en buena parte del interior del territorio, el tráfico no tardó en verse alterado, especialmente a partir de la media tarde. Hasta ese momento había imperado la normalidad. Las máquinas quitanieves se habían mantenido en alerta y habían dedicado buena parte de la jornada a verter sal sobre el asfalto para impedir que los copos cuajaran.

Publicidad

Las temperaturas registraron un brusco descenso. La caída más acusada se observó entre las seis de la mañana y las doce del mediodía. En Hondarribia el desplome fue de tres grados, de 9º a 6º, mientras en el Vitoria fue nada menos que de nueve, de 11º a 2º.

Con el mercurio cayendo en picado y la llegada de chubascos, la nieve fue a más. El momento más crítico se vivió a media tarde, en la zona de Etzegarate, en la carretera N-1, donde una impresionante nevada lo tiñó todo de blanco, hasta el asfalto. Las máquinas quitanieves se las veían y deseaban para mantener limpia la carretera.

Publicidad

Esta nevada vespertina fue asimismo intensa en Zumarraga y An-tzuola, Legazpi... donde en cuestión de minutos tejados y calles quedaron cubiertos. También nevó en los altos de Arlaban, Deskarga, Arrate, Azkarate, Kanpanzar, Leintz-Ga-tzaga, Urkiola, Otsaurte así como en parte del tramo guipuzcoano de la autopista Eibar-Vitoria (AP-1) y en la A-15, entre Andoain y Pamplona.

Un camión circula bajo una intensa nevada ayer por la tarde en Etzegarate. LOBO ALTUNA

Nieve entre los 100 y 300 metros

Hoy el temporal mantiene su intensidad. El frío seguirá presente y volverá a nevar en cotas bajas, según precisan las agencias vascas y estatal de meteorología. La nieve aparecerá entre los 100 y 300 metros de altitud, si bien recuerdan que durante los fenómenos tormentosos que se pueden producir, podría bajar incluso al nivel del mar.

Publicidad

Durante las horas centrales del día, la cota subirá hasta los 400 ó 600 metros, aunque se espera que descienda otra vez a última hora. Euskalmet precisa que los chubascos afectarán en mayor medida a la vertiente cantábrica. El viento será de componente norte y soplará con intensidad y temperaturas máximas que apenas alcanzarán los 4-6 grados.

De acuerdo al pronóstico de Aemet, las acumulaciones de nieve por encima de los 300 ó 400 metros podrían superar los cinco centímetros, mientras que en alturas superiores a 600 metros, la nieve puede alcanzar un espesor de dieciséis centímetros.

Noticia Patrocinada

Las máquinas quitanieves trabajaban anoche a destajo para evitar el cierre de la N-1 en Idiazabal

Mondragon Unibertsitatea suspende las clases presenciales de hoy en el turno de la mañana

Ante este vaticinio y la nieve caída ayer, Mondragon Unibertsitatea (MU) decidió suspender las clases presenciales de hoy en el turno de la mañana. La medida afecta a los campus de Eskoriatza, Aretxabaleta, Mondragon y Oñati. MU informó asimismo que a las 11.00 horas de hoy dará a conocer la sobre las clases presenciales de la tarde.

Para mañana se anuncia una leve mejoría. «Precipitará menos, pero seguiremos con mucho frío», afirman desde la agencia vasca.

Los chubascos ya no serán tan intensos y se darán sobre todo durante la primera mitad del día, cuando la cota de nieve puede rondar los 200-400 metros.

Publicidad

Para los restantes días de la semana, se prevé que predomine el tiempo anticiclónico, de forma que «durante el día tendremos cielos despejados y lucirá el sol, aunque durante la noche hará frío», afirma Margarita Martín, delegada de Aemet en el País Vasco.

Final del invierno

El temporal de nieve de las últimas horas será el ultimo del invierno. La nueva estación entra esta tarde, a las 17 horas y 15 minutos. El invierno ha sido «normal» en cuanto a temperaturas y muy húmedo. Entre los meses de enero, febrero y lo que llevamos de marzo se llevan recogidos nada menos 681 litros, lo que viene suponer casi la mitad de la precipitación media de todo un año en Gipuzkoa, que es de 1.500 litros.

Publicidad

En Hondarribia se midieron 309 litros en enero y 240 en febrero. En Igeldo ha llovido algo más. En enero se totalizaron 318 en enero, por 217 en febrero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad