Una investigación iniciada en Irun permite desarticular una red criminal internacional que blanqueó más de un millón de euros
La operación se ha saldado con 15 detenidos en diferentes provincias y se ha emitido una orden internacional de arresto para el cabecilla, un ciudadano chino identificado por los investigadores irundarras
La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal dedicada al blanqueo de capitales tras una operación que se inició en Irun hace año y medio. ... En total se ha detenido a quince personas y se investiga a cuatro más por su presunta pertenencia a esta organización la cual remitía a través de diversas cuentas bancarias a un 'blanqueador' afincado en el extranjero grandes sumas de dinero procedentes de actividades ilícitas relacionadas con estafas telemáticas para desviar su origen ilícito. El cabecilla de esta red es un ciudadano chino identificado por los investigadores irundarras y sobre el que se ha emitido una orden internacional de detención. Los investigadores estiman en más de un millón de euros la cantidad total blanqueada por esta organización.
Según ha informado la Policía Nacional, la operación se inició en mayo de 2023 en la comisaría de Irun tras varias denuncias en las que se daba cuenta de diez operaciones bancarias con cargos indebidos por valor de 5.000 euros. Los investigadores detectaron que la cuenta beneficiaria a la que iban a parar estos cargos, además de ser la receptora de las operaciones denunciadas en Irun, lo era también de diferentes cantidades estafadas a otras personas en diversas ciudades españolas.
Además, los datos asociados a esta cuenta, aportados por una conocida plataforma de pagos, permitieron determinar que el titular de la misma y principal investigado, un ciudadano chino residente en el extranjero, estaba a la cabeza de una red internacional dedicada al blanqueo de capitales que llegó a «lavar» más de un millón de euros.
El cabecilla recibía el dinero en metálico para transformarlo en criptomonedas y viceversa, enmascarando así el origen y destino de los valores para incorporar el capital blanqueado nuevamente al circuito financiero
La investigación, también permitió identificar a 19 sospechosos afincados en Alicante, A coruña, El Ferrol, Getafe, Alcobendas, Málaga, Barcelona, Tenerife, y Valencia, que remitían el dinero al principal investigado para convertirlo en criptomonedas y viceversa, enmascarando de esta manera el origen y destino de los valores y, finalmente, incorporar el capital ya blanqueado al circuito financiero legal.
El flujo de dinero investigado, procedente de actividades ilícitas, tendría su origen en múltiples cuentas asociadas a entidades financieras de otros tantos países, cuentas que estarían siendo investigadas por unidades policiales nacionales e internacionales por denuncias de estafas telemáticas (phising, inversión en criptoactivos, hijo en apuros) y otros delitos tradicionales como tráfico de drogas, tráfico ilícito de vehículos, etc, por lo que durante la investigación, los agentes de la Comisaría de Irun también tuvieron que activar los canales de cooperación internacional necesarios para coordinar actuaciones con estas unidades policiales.
Igualmente, pudieron identificar a varias personas de nacionalidad china relacionados con el principal investigado que formaban parte de esta organización criminal con ramificaciones internacionales. Fruto de la investigación, así como de la colaboración prestada por otras unidades de la Policía Nacional, finalmente se ha procedido a la detención, en Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Madrid, Málaga, A Coruña y Alicante, de 15 personas relacionadas con el investigado que actuaban como 'mulas'. Así como a investigar a otros cuatro sospechosos más por los mismos hechos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión