Borrar
El agua del mar en donostia alcanzó este miércoles los 25 grados. jose mari lópez
El Tiempo en Gipuzkoa

La temperatura del mar alcanza los 25º en Donostia, la más alta del verano

El aviso amarillo por calor se amplía en Gipuzkoa hasta el viernes y este jueves se esperan máximas de casi 40º en el interior

MIKEL CALVO

San Sebastián

Miércoles, 10 de agosto 2022

Comenta

El intenso calor de estos días y la falta de viento han propiciado el aumento de la temperatura del mar, que este miércoles alcanzó los 25 grados en San Sebastián, la más alta del verano, y empieza a acercarse a su récord histórico, los 26,5 grados que se marcaron en el tórrido verano de 2003. Los 25º de este miércoles en el Aquarium no se habían dado desde 2018. Y no se descarta que la calidez del agua siga subiendo estos días, dado que el aviso amarillo por temperaturas persistentes se ha ampliado hasta el viernes. Tras la calurosa jornada de este miércoles, este jueves se espera que los termómetros vuelvan a arder y que se lleguen a rozar casi los 40 grados en el interior de Gipuzkoa.

El Aquarium de Donostia lleva un registro diario de la temperatura del agua en superficie desde 1947 y, según ese registro, el promedio de los últimos 75 años es de 22,3 grados. El pasado viernes se superó en más de dos grados, con 24,3. Con estas cifras y ante las previsiones de calor, se esperaba que en pocos días se alcanzasen los 25 grados registrados este miércoles. Y todo apunta a que puede seguir subiendo.

Eguraldia
Previsión del tiempo

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

No hay que olvidar que la temperatura media del agua en San Sebastián en invierno alcanza los 12,9 grados, en primavera 14 y en otoño 18,4. Hasta los años 80 casi no se superaban nunca los 23 grados, pero desde entonces hasta el 2000 se hizo relativamente frecuente llegar a 24. De ahí en adelante se anotan temperaturas de 25 grados casi todos los años.

La previsión

  • Jueves

  • Costa Se alcanzarán los 34º, aunque por la tarde el viento del nordeste aliviará un poco el ambiente.

  • Interior Se espera que los termómetros rocen los 40º y hay riesgo de incendio.

  • Viernes

  • Costa Se notará la bajada de temperaturas, que se quedarán por debajo de los 30º, y podrían darse algunos intervalos de nubes bajas.

  • Interior . El calor seguirá apretando, con máximas en torno a los 35º.

  • Sábado

  • Costa Las temperaturas seguirán en descenso y podrían producirse tormentas.

  • Interior Permanecerá el bochorno a la espera de las lluvias.

Aemet justifica este aumento de la temperatura del agua en que el sol incide de pleno y calienta en exceso la superficie marina, lo que, unido a la escasez de viento, impide que el agua circule y se mezcle con la del fondo, donde está más fría.

Temperaturas extremas

Fuera del agua, el calor seguirá apretando en Gipuzkoa. Las temperaturas en el interior serán extremas y se podrían rozar los 40 grados en localidades como Arrasate. En la costa rondarán los 34 grados, aunque por la tarde el viento del nordeste aliviará un poco el ambiente. Este calor, sumado a las rachas de viento, activan este jueves también el riesgo por incendios forestales en zonas del interior del territorio.

Este miércoles la máxima se midió en Segura, donde el mercurio alcanzó los 38,7 grados a las 15.20 horas, según Aemet. En Arrasate, la temperatura llegó hasta los 38,3 grados a las 14.50 horas, en Beasain a 38º. En la costa, el mercurio también superó los 34 grados. Los registros de Aemet sitúan la temperatura más alta junto al Cantábrico en Mutriku, con 34,1º, seguido de Zumaia y Hondarribia, con 31,7 y 32,8 respectivamente.

El aviso amarillo por temperaturas altas persistentes se prolonga hasta el viernes, aunque se espera que los termómetros bajen algunos grados, sobre todo en la costa. Las primeras lluvias podrían llegar a partir del sábado.

Posibilidad de lluvia la semana que viene

Desde que arrancó el verano climatológico, el pasado 21 de junio, el territorio ha contabilizado casi 40 días sin ningún chubasco, lo que está poniendo en jaque, entre otros, a muchos ganaderos guipuzcoanos con rebaños en Urbia y Aralar, que se están viendo obligados a subir el pienso para continuar alimentando a sus animales o a bajar los rebaños en busca de la hierba del otoño.

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, prevé que el sol deje de ser el protagonista a partir de la semana que viene. Aunque las previsiones pueden variar hasta el próximo lunes, se espera una bajada de las temperaturas con posibilidad de chubascos en todo el territorio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La temperatura del mar alcanza los 25º en Donostia, la más alta del verano

La temperatura del mar alcanza los 25º en Donostia, la más alta del verano