Ver 14 fotos
Último subidón de calor antes del otoño
Hoy se superarán los 30 grados por segundo día consecutivo, pero mañana empezarán a bajar las temperaturas y volverá la lluvia
Un buen subidón de calor servirá como último coletazo del verano, porque aunque el otoño no entra oficialmente hasta el lunes, mañana ya se dejará notar con un descenso de temperaturas e incluso precipitaciones. Eso sí, el bochorno hoy será tal que la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha ampliado el aviso amarillo por temperaturas altas extremas hasta esta tarde a las 20.00 horas.
Los últimos días de verano están siendo especialmente calurosos; es más, ayer muchas localidades del territorio rozaron los 37º. La estación de San Pruden-tzio, en Bergara, marcó nada menos que 36,8 grados -el registro más alto de la jornada-, seguido de los 36,2 de Arrasate. Muy diferente fue la situación en la costa, donde la brisa marina suavizó el ambiente: Zarautz no pasó de los 23,6 grados, y en el cabo Higer los termómetros se quedaron en 25,8º. La estación de Miramon en Donostia registró 26,2º, mientras que en Jaizkibel se superaron los 31º.
Hoy no se esperan grandes cambios. Las temperaturas máximas rondarán los 33 grados en el litoral y sobrepasarán los 35º en las localidades del interior del territorio. El ambiente será bochornoso a lo largo de la jornada, pero las nubes tendrán mayor protagonismo que ayer, por lo que no será una jornada tan soleada. Eso sí, el día puede acabar con algún chaparrón.
El ambiente veraniego llegará mañana a su fin. Los temómetros se desplomarán y volverá la lluvia. La entrada de una vaguada traerá un tiempo mucho más revuelto, con chubascos y un notable descenso de temperaturas a lo largo del día. Lo que comenzará como una jornada algo calurosa terminará por asemejarse más a una otoñal; el viento soplará del sur por la mañana pero, con el paso de las horas, se irán formando nubes de evolución que acabarán nublando el cielo.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Así, los chubascos podrán ser especialmente fuertes y tormentosos, sobre todo en el interior de Gipuzkoa. De manera similar, las primeras previsiones indican que el domingo estará pasado por agua y que las máximas continuarán en notable descenso.