Ver fotos
Más de 120 litros en 15 horas provocaron la alerta en los ríos de la cuenca oriental de Gipuzkoa
Por la mañana se ha desbordado un riachuelo en Hernani y las cuencas del Urumea, Bidasoa y Oiartzun han estado en nivel amarillo. Este viernes mejora el tiempo pero el sábado volverá a ser invernal
A. Algaba
Jueves, 25 de noviembre 2021
Las intensas lluvias registradas en Gipuzkoa desde la pasada noche están teniendo consecuencias directas en el amplio caudal de los ríos de las cuencas orientales del territorio. Los caudales del Urumea, Bidasoa y Oiartzun han llegado a alcanzar el nivel amarillo por su caudal después de que en algunos puntos del territorio se hayan superado los 120 litros por metro cuadrado en apenas 15 horas. En la cuenca del Bidasoa, la estación de Jaizubia bajó al nivel verde alrededor de las 20 horas. Los bomberos han tenido que desatascar sumideros en calles de Donostia.
Estas han sido la precipitación acumulada este jueves en algunas estaciones, en litros por metro cuadrado: Eskas, 145; Añarbe, 136; Ereñozu, 110 y Miramón, 110.
La situación se ha complicado en las zonas más inundables de las cuencas de estos ríos desde primera hora del día, entre ellas la de Hernani. «Se ha desbordado el riachuelo, por lo que el camino y el túnel de Oztaran están cerrados. En Sagastialde hay balsas de agua», alertó la Policía Municipal de Hernani.
Debido a las intensas lluvias, se ha desbordado el riachuelo, por lo que el camino y el túnel de Oztaran están cerrados. En Sagastialde hay balsas de agua. Kontuz gidatu!!! pic.twitter.com/4C6z64T1v3
Hernani Udaltzaingoa (@HUdaltzaingoa) November 25, 2021
En la cuenca del Urumea, hacia las 9.00 horas tanto la estación del Añarbe como la de Ereñozu se encontraban en nivel amarillo. La segunda ha bajado a nivel verde a las 11.00 horas, pero más tarde ha vuelto a subir. En la cuenca del Urumea, la estación de Añarbe ha bajado al nivel verde alrededor de las 21 horas. .Durante dos horas, desde las 16.30 horas ha estado en nivel amarillo la cuenca del Oiartzun.
Ayer, el embalse de Añarbe realizó un desembalse preventivo ante la previsión de fuertes lluvias pronosticada por Euskalmet. El desembalse ha finalizado a las 8.45 horas de esta mañana como han comunicado desde la propia presa.
En lo que respecta al tráfico, también se han producido algunos problemas en la red viaria guipuzcoana desde primera hora de la mañana relacionados con el mal tiempo. Por el momento, las actuaciones de los bomberos de Donostia y Gipuzkoa han consistido en eliminar las balsas de agua que se han formado en las carreteras.
120 litros en 15 horas
Las previsiones de Euskalmet sobre precipitaciones se han quedado cortas, sobre todo en la parte más oriental y de la costa de Gipuzkoa. Las previsiones meteorológicas han llevado al Departamento de Seguridad a activar el aviso amarillo por riesgo de precipitaciones este jueves. Euskalmet adviertió de que se podían llegar a acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica, aunque en el Este de Gipuzkoa llovería aún más y se podrián superar incluso los 80 l/m².
La previsión se ha quedado corta ya que en las primeras 15 horas de este jueves se han acumulado 120,8 litros en el Añarbe, 91,7 en Ereñozu y 91,6 en Miramon, según ha informado Euskalmet, además de 131 litros en Eskas.
Noticia Relacionada
Activan el aviso amarillo el sábado por nieve por debajo de los 600 metros
La nieve también sigue haciendo acto de presencia en el territorio y la bajada de temperaturas de este jueves también hará que veamos más zonas blancas cubiertas por la nieve, como en San Miguel de Aralar, donde la estampa refleja ya una capa de varios centímetros de manto blanco. La previsión apunta que la nieve estará presente por encima de los 1.000 metros.
Previsión para este viernes y sábado
La previsión de Euskalmet para este viernes señala que las precipitaciones serán menos abundantes, pero seguirán con nosotros. Se registrarán sobre todo en la vertiente cantábrica, siendo menos probables por el sur del territorio. La nubosidad será abundante y temperaturas que no variarán o seguirán bajando ligeramente. El viento comenzará del noroeste, pero por la tarde se fijará de componente oeste, soplando racheado cerca de la costa. Cota de nieve en torno a 1.000 metros, subiendo por la noche a 1.300-1.500 metros.
El sábado la jornada será invernal. Las precipitaciones serán muy abundantes, sobre todo en la mitad norte, además, serán probables las tormentas y el granizo, especialmente durante la segunda mitad del día. A esto habrá que sumarle viento fuerte del noroeste, temperaturas máximas en torno a los 8-9 grados en la costa y los 5-6 grados en el interior. La cota de nieve irá bajando La cota de nieve irá bajando, situándose en torno a 600-800 m por la mañana, y 400-600 m durante la segunda mitad del día.