El Gobierno aplaza a «finales de septiembre» la aprobación del índice para topar los alquileres en Gipuzkoa
El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, asegura que así se lo ha confirmado el Ejecutivo central el día en que Donostia se convierte en la primera capital vasca en ser zona tensionada
El consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, ha situado «a finales de septiembre» el momento previsto en el que el Ministerio del ramo ... aprobará el índice de referencia de los alquileres en Gipuzkoa, la herramienta que permitirá topar las rentas de los pisos en las zonas tensionadas, a las que este martes se ha incorporado definitivamente San Sebastián, cuarta localidad guipuzcoana en hacerlo tras Errenteria, Zumaia, Lasarte-Oria e Irun, y primera capital vasca.
Durante un acto en San Sebastián para presentar un proyecto para promover 98 VPO de alquiler en Ciudad Jardín (Loiola), Itxaso ha informado de que el secretario de Estado le «ha confirmado hoy mismo que a finales de septiembre podrán publicar el índice de precios de referencia» de Gipuzkoa.
Este índice es el que marcará los límites de renta que podrán reclamar a sus inquilinos los grandes tenedores (dueños de cinco o más viviendas en el área delimitada, en este caso toda la ciudad), así como los propietarios de pisos que salgan por primera vez al mercado del alquiler o, cuando menos, no hayan estado arrendados en los últimos cinco años.
Noticia relacionada
Un retraso que se explica por la autonomía de las haciendas vascas
Esto es, si en función de las características de un piso el índice oficial fijara, por poner un ejemplo, un límite de 850 euros para una vivienda en el barrio de Amara, un nuevo piso en alquiler con esas condiciones no podría salir al mercado por encima de ese precio. En el caso de un piso ya alquilado por un gran tenedor, el inquilino incluso podrá reclamar a su 'casero' que le rebaje la renta hasta el tope establecido, pues la ley le ampara. Ahora bien, esta rebaja será exigible solo en el caso de propietarios grandes tenedores. Si la vivienda pertenece a una persona con menos de cinco inmuebles, se mantendrá la renta pactada.
El índice se establece en función de las características de la vivienda (superficie, antigüedad, ubicación, equipamiento...). No es general para una calle, barrio o localidad. Los baremos se pueden consultar en la web del Ministerio habilitada para ello introduciendo las características del inmueble. En el caso de Gipuzkoa y el resto de Euskadi hay que esperar a que se publiquen los datos. El Gobierno Vasco esperaba que el índice guipuzcoano estuviera listo antes de que finalice julio, hasta que este miércoles Itxaso ha pospuesto el momento hasta «finales de septiembre».
Medida estrella
El tope a los alquileres es la medida estrella de entre las que se aplican a las zonas tensionadas. En el caso de Gipuzkoa (y del resto de Euskadi), el nuevo régimen está naciendo cojo. Hasta este martes eran zonas tensionadas en Euskadi Errenteria, Zumaia, Lasarte-Oria, Irun y Barakaldo. El Boletín Oficial del estado (BOE) ha añadido este martes a Donostia y un distrito de Galdakao, además de A Coruña y 21 municipios de Navarra, entre ellos Pamplona, su área metropolitana, Alsasua y Baztán.
Hasta que se apruebe el índice de referencia, sí se aplican en estas zonas otras medidas. Por ejemplo, el tope para la actualización de la renta en los nuevos contratos de pisos ya alquilados (o que lo han estado alguna vez en los últimos cinco años). Desde el momento en que un municipio o área es considerado zona tensionada, en los nuevos contratos que se firman de pisos que ya han estado alquilados, por ejemplo cuando se cambia de inquilino, el precio respecto al morador anterior no puede subir por encima de lo que marca nuevo índice de actualización de rentas (IRAV) que desde este año sustituye al IPC, y que es más bajo que este para frenar las subidas de precios. En junio, últimos datos publicados, el IPC fue del 2,3% y el IRAV, del 2,1%
Hasta ahora, cuando una vivienda salía al mercado de nuevo, o si había que firmar un nuevo contrato con el inquilino, había libertad para la fijación del precio inicial del alquiler. Con la declaración de zona tensionada, los nuevos contratos se vinculan a la renta anterior y solo podrán incrementarse conforme al índice oficial, que se actualiza cada mes. Aunque haya un inquilino nuevo. Cabe una excepción: la legislación permite incrementar la renta hasta en un 10% en alquileres de más de 10 años o si se producen mejoras relacionadas con la rehabilitación, eficiencia energética y/o accesibilidad de la vivienda que justifiquen la subida.
Además del control de precios, con la declaración de zona tensionada, los contratos de alquiler pueden prorrogarse hasta tres años adicionales si lo necesita el inquilino en las mismas condiciones una vez cumplidos los cinco años ordinarios que marca la ley. Una medida que busca aportar estabilidad a los arrendatarios en un escenario de escasez de oferta en el que es difícil encontrar un alojamiento alternativo si se sale del piso alquilado.
Con la publicación este martes de los nuevos municipios tensionados, suman ya 301 las localidades donde se pueden (o podrán) topar los precios. La mayoría son de Cataluña, a los que se suman los cinco guipuzcoanos mencionados, los 21 navarros, Barakaldo y parte de Galdakao en Bizkaia, y A Coruña en Galicia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión