La incineradora creará 250 empleos y abastecerá de energía a 45.000 hogares
El Complejo Medioambiental de Gipuzkoa reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y supondrá un ahorro en energía de casi 250.000 euros anuales
La entrada en funcionamiento a pleno rendimiento del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG) tendrá un considerable impacto ambiental y económico para el territorio. La ... puesta en marcha del engranaje que cerrará la gestión de residuos local está prevista para cierre de este año y ya se pueden vislumbrar algunas de las consecuencias que se desprenderán de su actividad. En cuanto a los aspectos más beneficiosos, la actividad del complejo de Zubieta posibilitará la creación de aproximadamente 250 puestos de trabajo, y el aprovechamiento de los residuos abastecerá el consumo energético de unos 45.000 hogares.
Estas son dos de las conclusiones principales de los últimos estudios de impacto social, económico y ambiental, presentados ayer por G-advisory -del grupo Garrigues- y la ingeniería Idom en la jornada sobre gestión sostenible de los residuos urbanos organizada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El estudio elaborado por G-advisory pone el foco en los impactos socio-económicos del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa. El análisis realizado concluye que el CMG ha creado 360 puestos de trabajo durante la fase de construcción y que en los próximos 32,5 años a los que se circunscribe el período explotación serán 235 empleos estables -100 directos y 135 indirectos-. La cifra, podría ascender hasta los 250 trabajadores si se concretan otras variables analizadas en dicha proyección.
Las claves
-
Las cifras
-
912 millones de euros estima el estudio de G-advisory que aportará de riqueza al territorio el CMG, en inversión, empleo y retornos fiscales
-
100 puestos de trabajo directos generará el complejo para las próximas tres décadas, a los que habría que sumar, al menos, otros 135 indirectos.
-
20.000 euros al mes se ahorrará Gipuzkoa gracias a la generación de electricidad mediante fuentes renovables, 7,8 millones hasta 2052.
-
Los plazos
-
Marzo-Abril Puesta en marcha de la planta de tratamiento mecánico-biológico del Complejo
-
Otoño Se activa la incineradora que permitirá cerrar el círculo de la gestión de residuos.
-
2020 Todo el complejo debería funcionar al 100% a inicios del próximo año y se cerrará el vertedero de Mutiloa.
En cuanto a los retornos económicos, el informe los cuantifica en superiores a los 900 millones de euros en total, pues además de los 406 millones invertidos por el concesionario en las infraestructuras, los ingresos fiscales directos sumarán más de 289 millones durante el tiempo de la concesión y los salarios, del orden de 228 millones.
Por otra parte, el estudio de G-advisory señala que el CMG será una de las principales fuentes de generación de energía eléctrica dentro de Gipuzkoa y que reducirá significativamente la dependencia energética del territorio que actualmente es del 94%, muy por encima de la media europea (53,6%) y de la estatal (71,9%). Además, conseguirá un ahorro total de 7,84 millones de euros al generar electricidad mediante fuentes renovables (unos 250.000 euros al año), reduciendo el precio de la energía en el mercado eléctrico, generando menores compras de combustible fósil para generar energía eléctrica y reduciendo la compra de derechos de emisión.
Primera fuente renovable
Esa producción de energía renovable proveniente del aprovechamiento de los recursos presentes en los residuos, permitirá abastecer las necesidades de 45.000 hogares (120.000 personas) y se convertirá en la primera fuente renovable del territorio, debido a que la energía obtenida a partir de los residuos tiene esa consideración por el ahorro que implica de combustibles fósiles. Además, como destaca el informe de Idom, los productos potenciales para la producción de compost se incrementarán un 25% y se producirán 20.000 toneladas de áridos reciclados que podrán ser utilizados en obras de construcción y asfaltado.
Entre las regiones con mejores prácticas medioambientales
Gipuzkoa se situará entre los países y regiones con mejores prácticas medioambientales una vez se ponga en marcha el complejo de Zubieta. Así concluye el estudio de impacto socioeconómico publicado por G-advisory. En el aspecto ambiental, destaca el informe, la CMG producirá un menor impacto por la menor ocupación del suelo que la comparativa con el sistema de vertederos y una baja generación de lixiviados cuyos efectos son a largo plazo y de difícil control.
La puesta en marcha del CMG, explicó el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, «ofrecerá un servicio avanzado a la ciudadanía y pondrá los recursos invertidos en los residuos al servicio de Gipuzkoa».
El informe de Idom confirma también que el desempeño ambiental mejorará de manera significativa con la entrada en funcionamiento del CMG, ya que se producirá «una disminución de las emisiones, eliminando las aguas residuales y aumentando el aprovechamiento de los materiales presentes en los residuos. El nuevo sistema de gestión disminuirá un 35% la incidencia frente al cambio climático si se compara con el envío de los residuos a Mutiloa y un 78% frente al envío a Meruelo (Cantabria). Ello se debe a que con la apertura del CMG los impactos relacionados con el transporte se reducirán un 55%. Por lo que respecta a la emisión de gases de efecto invernadero, se expulsarán 72.000 toneladas de CO2 menos al año que con el sistema actual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión