La incidencia del virus cae a niveles de agosto en Euskadi, aunque sigue el temor por el efecto de la Navidad
El domingo se registraron 298 positivos, con una tasa de positividad que repuntó hasta el 6,2%. Los hospitales siguen reduciendo su carga de pacientes Covid
Euskadi sumó ayer 298 nuevos positivos por Covid en las 4.830 pruebas diagnósticas realizadas. La tasa de positividad repuntó hasta el 6,2% en una jornada en la que habitualmente la realización de pruebas desciende al ser jornada festiva. Sin embargo, la sucesión de días señalados por la Navidad ha propiciado que el número de prueba realizadas apenas haya variado en un millar diario desde el pasado viernes, siendo ayer, la jornada en la que más pruebas se realizaron desde el día de Nochebuena. Desde ese mismo día, de hecho, no conocíamos la evolución de los indicadores principales en Euskadi, entre ellos la incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días. Salud ha publicado este mediodía el informe con los datos desde el pasado día 23 y se puede observar que la comunidad ha registrado una disminución considerable en su IA hasta situarse en los 242 casos por cada 100.000 habitantes.
Esa tasa se convierte en la más baja registrada en Euskadi en los últimos cuatro meses y medio. Concretamente desde el 13 de agosto no se registra una evolución similar del virus. Entonces, el registro fue de 221 casos por cada 100.000 habitantes, pero la IA comenzó a repuntar de forma notable, lo que propició que el Gobierno Vasco declarara días después la emergencia sanitaria, que todavía se mantiene. Por ello, el Ejecutivo teme que esta positiva evolución de los datos pueda truncarse por actitudes vistas durante estas Navidades.
El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha manifestado hoy que con el análisis de datos de los últimos 7-14 días «parece que la situación -de contagios- va remitiendo» en Euskadi, pero ha abogado por cumplir la medidas restrictivas que se encuentran sobre la mesa para la Nochevieja, lo que ayudará a reducir aun más la cifra de contagios.
La evolución es positiva en los tres territorios, aunque habrá que esperar a que la situación se normalice en cuanto a pruebas diagnósticas para comprobar si la bajada de contagios se confirma, y solo Álava se encuentra con una incidencia acumulada superior a los 300 casos. En Gipuzkoa la IA se coloca en los 264,50 casos, después de los 94 positivos de ayer. Incluso varios municipios, como Urnieta y Usurbil, han reducido de forma tan importante sus contagios, que ya se encuentran en el denominado semáforo verde, con una incidencia por debajo de los 60 casos por cada 100.000 habitantes.
83 pacientes en UCI
El número reproductivo sigue instalado en el entorno del 0,8, a distancia del preocupante 1 que se toma como umbral que fija si el virus se encuentra en expansión.
En cuanto a la carga de los hospitales, la cifra de pacientes Covid en las UCI se ha reducido hasta los 83, con una bajada del 17% en los últimos nueve días. Y en planta, hay 288 pacientes con el virus ingresados, 20 más que el sábado, debido a que el fin de semana las altas son menos numerosas. Sin embargo, las cifras son similares a las de la segunda semana de octubre.