Las incautaciones de armas blancas crecen un 60% en Gipuzkoa en un año
La Ertzaintza decomisó 464 navajas y objetos cortantes en el territorio en 2024. En Donostia también se disparan las ocupaciones, que pasan de 21 a 103 en doce meses
Las incautaciones de armas blancas y otros objetos cortantes como los punzones o los vidrios rotos se han disparado el último año en Gipuzkoa y, ... más concretamente, en Donostia. La Ertzaintza decomisó 464 navajas y otros elementos punzantes del estilo en el territorio en 2024, un 60% más que en 2023, cuando realizaron 289 ocupaciones. Cada vez son más los jóvenes que salen de fiesta con un cuchillo en el bolsillo. Pero, además, la Policía autonómica ha reforzado su labor de prevención requisando este tipo de objetos. De ahí que las incautaciones en la capital se hayan disparado, con un incremento del 390%, pasando de 21 a 103 en apenas doce meses, según los datos aportados por el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, a una pregunta parlamentaria realizada por Ainhoa Domaica (Grupo Popular vasco).
Gipuzkoa duplica el número de incautaciones realizada en Araba, y si se compara con el total de las que se han realizado en el conjunto de Euskadi, supera el 34%. El año pasado, según estas mismas estadísticas, la Ertzaintza decomisó 1.347 navajas, tijeras, hachas y otro tipo de objetos similares en el País Vasco. Si 464 se retiraron en Gipuzkoa, en Bizkaia fueron 683 y 200 en Araba.
Se iguala a 2019
Por capitales, Bilbao lidera la lista, con 281 decomisos, seguida de Vitoria (159) y Donostia (103). En cualquier caso, destaca el aumento en San Sebastián, donde el año pasado se incautaron más de un centenar armas blancas, muy lejos de las 21 del ejercicio anterior. En cualquier caso, cabe destacar que 2023 fue el año con menos incautaciones en la capital guipuzcoana, al menos desde 2019, según los datos disponibles. Así, en 2024 se igualaron las cifras de 2019.
Con estos datos sobre la mesa, Domaica insiste en que «en 2024 se incautaron 359 armas blancas más que en 2023 en Euskadi, lo que supone un aumento del 36%. En Gipuzkoa las familias están preocupadas por la mayor peligrosidad y violencia en este tipo de delitos y el PNV y PSOE no pueden seguir negando la realidad». Por eso, dice, desde el Partido Popular del País Vasco proponen «modificar la ley ya para endurecer las penas por el uso de armas blancas y aumentar el número de ertzainas en nuestras calles».
Si bien las ocupaciones de armas blancas han subido considerablemente en un año, el aumento de las infracciones penales conocidas por la Ertzaintza es más lento. También se ha registrado un alza de estos delitos, pero a un ritmo más suave. Estas mantienen su tendencia ascendente y si en 2023 el territorio registró 351 delitos en los que se utilizó una navaja, cuchillo, hacha o espada, entre otros elementos punzantes, el año pasado fueron 376, según le consta a la Policía autonómica. En el conjunto de Euskadi fueron 885.
Lesiones
La mayoría de las infracciones cometidas en Gipuzkoa están relacionadas con delitos de lesiones (130). Dentro de este grupo, 13 corresponden a malos tratos en el entorno familiar. Además, otras 77 son infracciones contra el patrimonio y el orden socioeconómico –55 por robo con violencia y 22 por daños–. 14 son homicidios dolosos o asesinato en grado de tentativa y hay un total de 152 que no están tipificados. El territorio con más delitos cometidos con armas blancas es Bizkaia (402). En Araba, por su parte, se registraron un total de 107 el ejercicio anterior.
Por capitales, también la vizcaína es la que más infracciones penales registró en 2024 según la Ertzaintza, 195. Vitoria, por contra, es la que menos, 90, y en mitad de la tabla se coloca Donostia, con 126. Son apenas cinco más que el año anterior, 121. Se repiten los delitos de lesiones como los más comunes (34), de los que 2 son malos tratos en el ámbito familiar. Hay 19 infracciones contra el patrimonio y el orden socioeconómico –la mayoría robo con violencia o intimidación– y 5 homicidios dolorosos o tentativa de asesinato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión