La incautación de tabaco de contrabando se multiplica por cuatro en la muga
La policía francesa decomisó 8,81 toneladas de cigarrillos, su máximo histórico, en 2018 y también se hizo con grandes cantidades de cannabis y cocaína
La policía francesa dispone de una brigada móvil especial equipada con escáner. Ese equipo cuenta con cuatro camiones con ese equipamiento que permiten identificar ... la carga que lleva otro vehículo sin necesidad de abrir sus puertas. En una de las intervenciones de una de estas unidades el pasado verano en colaboración con los oficiales de aduanas de Hendaia, descubrieron dentro de un camión con matrícula española un cargamento de 8,7 toneladas de tabaco de contrabando. Esa incautación se sitúa como la mayor registrada en la muga por autoridades francesas en toda la historia, como ha refrendado la propia dirección regional de aduanas de Baiona, que esta semana ha trasladado el informe sobre las operaciones realizadas en 2018.
Esa incautación realizada en septiembre -donde se contabilizaron hasta 29 palés con cigarrillos en un tráiler- sumada a otras mucho más reducidas, elevan hasta 8,81 las toneladas de tabaco de contrabando que se decomisaron en Hendaia el pasado año, una cifra que multiplica por cuatro la registrada en el ejercicio precedente. Se estima que el valor de esos cigarrillos en el mercado podría situarse cerca de los 3,9 millones de euros.
El paso por Francia de miles de cajetillas de tabaco de contrabando semana tras semana se ha convertido en una constante. Eso sí, la brigada móvil con escáner cada vez está dando caza a más camiones cargados con pitillos ilegales. Así, a comienzos de este mes de marzo se pudo interceptar otro cargamento de 9 toneladas de cigarrillos de contrabando en Calais.
Pero aunque el avance en la incautación de tabaco ha sido el más importante en la muga, la aprehensión de drogas ilegales también alcanzó niveles altos. Durante el pasado curso se incautaron 6,34 toneladas de cannabis en Hendaia y 39,5 kilos de cocaína. Ambas, se sitúan como las segundas marcas más altas del histórico que controla la dirección regional de Baiona. Estas sustancias hubieran alcanzado un valor en el mercado superior a los 14,3 millones de euros.
Además de drogas ilegales y tabaco de contrabando, las autoridades galas en la muga, compuestas por 267 agentes (el 30%, mujeres) se hicieron con 2,29 millones procedentes del lavado de dinero y confiscaron 188.000 artículos falsificados.
Suma y sigue
Como muestran las cifras, el transporte por carretera sigue siendo la vía principal para introducir sustancias ilegales en el país galo, y la muga de guipuzcoana es uno de los principales pasos. Las aprehensiones realizadas en este arranque de año siguen dando muestra de ello.
En enero, la brigada de aduanas de Hendaia incautó 18,5 kilos de cannabis que eran transportados escondidos en cortinas. La sustancia iba repartida en tabletas adheridas en distintos visillos escondidos en la bodega de un autobús.
Además, los propios agentes capturaron otro envío compuesto por 129,3 kilos de hachís en el remolque de un camión artículado. Y para cerrar las capturas de enero, otra unidad incautó una carga de 51 kilos de cocaína que fue descubierta en los bajos de un coche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión