Borrar
lobo altuna

La Hostelería vasca pide que se compense el 50% de las pérdidas derivadas de la pandemia

El sector presenta un plan de rescate que incluye la prórroga de los ERTEs hasta recuperar la actividad al 75% o el uso de la calzada para ampliar terrazas «si se quiere evitar el cierre de 1.000 locales en el Euskadi»

Estrella Vallejo

San Sebastián

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 11:36

Comenta

Con la expansión del virus creciendo a ritmo frenético y las sospechas de que más pronto que tarde llegarán nuevas restricciones que afectarán de manera directa a bares y restaurantes, las tres asociaciones de hostelería de Euskadi han presentado esta mañana el plan de ayudas que hace tres semanas trasladaron al Gobierno Vasco. El presidente guipuzcoano Mikel Ubarrechena, junto con la alavesa Elena Martín y el vizcaíno Bonifacio García han recordado en una rueda de prensa celebrada en Vitoria que el sector suma 60.000 puestos de trabajo, de los que un 25%, esto es, alrededor de 16.000, desaparecerán si no se activan medidas de rescate «de forma inminente».

Entre las medidas propuestas al Ejecutivo de Urkullu solicitan que se generalicen los actuales ERTEs de impedimento, limitación y cadena de valor turística hasta que el sector recupere el 75% de su actividad. Respecto al apoyo de las estructuras empresariales, plantean un plan de ayudas a fondo perdido con el objetivo de compensar en un 50% las pérdidas producidas en el sector, derivadas de las medidas de contención adoptadas. El montante total alcanzaría los 187.802.000 euros, y se modularía sobre 4 criterios fundamentales: el empleo que se mantiene en el establecimiento, el pago de alquileres, los aprovisionamientos y género perdidos por el anuncio del confinamiento y el efecto de las medidas de contención sobre la actividad del local.

La propuesta también incluye un apartado en el que exponen medidas para fomentar la demanda, unido al plan de bonos de consumo lanzado recientemente por el Departamento vasco de Turismo, Comercio y Consumo. «Los hosteleros han solicitado el compromiso de no reducir la inversión en promoción turística durante los cuatro ejercicios de la legislatura», han señalado. Asimismo, también han reclamado el apoyo del Gobierno Vasco para presentar en Madrid una acción conjunta que tenga como objetivo rebajar el IVA de la hostelería de manera temporal del 10% al 4%.

Los representantes del sector han destacado que, dada la naturaleza transversal de la crisis, y sus efectos económicos devastadores, es «necesaria» la implicación de las distintas Administraciones Públicas, con mención especial a los ayuntamientos, a quienes solicitan que flexibilicen los criterios de aprovechamiento del suelo público. «La hostelería necesita de las terrazas para sobrevivir, y ello exige que de manera temporal se valore el uso de la calzada para la ampliación de terrazas, la ampliación de las terrazas ya existentes y habilitar sistemas para hacer frente a la mala climatología», han destacado.

Han reconocido que esta pandemia «está afectando a todos», pero también que la hostelería «es, sin duda, el sector al que más ha sacudido la Covid-19», no solo por el contagio de empleados, sino también por el estigma social que se ha generado sobre el sector y por el impacto de las medidas para frenar la expansión del virus, buena parte de las cuales han ido encaminadas a limitar su actividad, ya sea en forma de cierre o de reducción de aforos. Además, han señalado que en Euskadi, el 65% de los trabajadores en hostelería están o han estado en ERTE, una cifra que pone de manifiesto una dramática espiral que podría desembocar en que en marzo de 2021, hubiera nada menos que 1.000 establecimientos hosteleros menos en Euskadi. Por ese motivo, los tres presidentes han afirmado que «la hostelería que Euskadi tenga dentro de 5 o 10 años, dependerá de las decisiones de apoyo al sector hostelero tradicional que se tomen en los próximos meses».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Hostelería vasca pide que se compense el 50% de las pérdidas derivadas de la pandemia

La Hostelería vasca pide que se compense el 50% de las pérdidas derivadas de la pandemia