Borrar
Javier Ayala y Miguel Ángel Vázquez, médicos de Cruces, informando sobre el estado de salud de los niños gazatíes. Irekia

Dos menores de Gaza y la hermana de uno de ellos, adulta, reciben asistencia sanitaria en el Hospital Donostia

Los pequeños, de entre 6 meses y 14 años, presentan entre otras patologías quemaduras, problemas cardíacos y oncológicos y enfermedades renales

A. Iparraguirre

San Sebastián

Viernes, 1 de agosto 2025, 02:00

Comenta

Los pediatras de Osakidetza han examinado ya a cinco menores y a una joven adulta que se encontraban hospitalizados en la Franja de Gaza y que llegaron ayer a Zaragoza, junto a otros siete niños, desde Amman (Jordania) en un avión medicalizado. Todos ellos han venido acompañados de un total de 44 familiares. Según ha informado este viernes el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en el Hospital Donostiarra de Donostia serán tratados dos pequeños, además de la hermana de uno de ellos, mayor de edad, y en el de Cruces otros tres. Asimismo, un paciente ha sido derivado al Hospital Universitario de Navarra.

Javier Ayala y Miguel Ángel Vázquez, cardiólogo pediátrico y facultativo del hospitalización infantil de Cruces, han informado este viernes sobre el estado de salud de los niños gazatíes trasladados a Euskadi. La que se encuentra en una situación más grave es una pequeña de 7 años con una cardiopatía quirúrgica que «está muy desnutrida». Para poder operarla los sanitarios de Cruces van a nutrirla durante dos o tres meses con el fin de que se recupere y pueda ser sometida a la intervención.

Los pacientes, que tienen edades comprendidas entre 6 meses y 14 años, presentan patologías de diferente índole: quemaduras, problemas cardiacos y oncológicos o enfermedades renales, entre otros. A lo largo del fin de semana se realizará a cada paciente una valoración clínica y analítica y las pruebas necesarias para definir el tratamiento que van a necesitar.

Ayala ha avanzado que, una vez intervenidas, las pacientes podrían recuperarse «en un menos de un mes», por lo que no se prevén hospitalizaciones demasiado prolongadas. Ha contado, además, que entre las familias que han viajado con estos niños «hay también hermanos con heridas de metralla por el cuerpo que habrá que valorar».

El Departamento de Salud ha destacado que, como en ocasiones anteriores, los niños y sus familiares se alojarán en recursos gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro de refugiados, que prestarán distintos servicios y actuaciones dentro de la acogida, como el alojamiento, la manutención y la cobertura de necesidades básicas; así como la atención integral, consistente en información y orientación, acompañamiento, atención psicológica y jurídica, y servicio de traducción e interpretación.

Las mismas fuentes han recordado que se trata de un gesto solidario en el marco del procedimiento de Evacuación Médica (MEDEVAC), auspiciado por el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea y por la OMS. Han señalado que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza llevan meses colaborando y trabajando para ayudar con la evacuación de estos niños palestinos de la Franja de Gaza.

El grupo que ha llegado a Euskadi forma parte de un contingente de 13 menores que ha sido trasladados a España desde Jordania en avión medicalizado. En total ya son 21 las personas gazatíes atendidas en el País Vascoi. Esta es la tercera evacuación en la que participan el Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza, junto con la OMS y el Ministerio. El 25 de julio del año pasado los recursos sanitarios vascos atendieron a 9 menores y a una madre con problemas de salud graves procedentes de Gaza; y el 4 de abril, Osakidetza atendió a otros 5 menores..

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Dos menores de Gaza y la hermana de uno de ellos, adulta, reciben asistencia sanitaria en el Hospital Donostia

Dos menores de Gaza y la hermana de uno de ellos, adulta, reciben asistencia sanitaria en el Hospital Donostia