El Hospital Donostia colidera un estudio de inmunoterapia contra el cáncer de cérvix
La nueva terapia presenta datos positivos en los primeros estudios y el ensayo se encuentra en la fase III, la etapa final antes de su aprobación para uso general
El Hospital Universitario Donostia (HUD) y Biodonostia forman parte, junto a varios centros de referencia, de un ensayo clínico pionero en el Estado que ... investiga la mejora de la supervivencia en pacientes con cáncer de cérvix metastásico o recurrente a través de un tratamiento basado en la inmunoterapia. En sus fases iniciales los estudios han presentado datos positivos en determinadas pacientes y ello ha posibilitado que se avance hasta la realización de un ensayo clínico fase III. En esta etapa, el estudio se centra en determinar la eficacia y seguridad del nuevo medicamento con el tratamiento de referencia actual y constituye el último paso necesario e imprescindible antes de su aprobación para uso general.
El HUD y Biodonostia han sido elegidos centros de referencia de este estudio junto a centros destacados como el Instituto Catalán de Oncología, el Hospital Clinic, el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona o el Miguel Servet de Zaragoza.
Tumores queno son noticia
No se habla de ellos en los informativos ni salen en los periódicos, pero existen. Son los tumores raros, también denominados huérfanos que, aunque afectan a menos de 6 personas por cada 100.000 habitantes, representan un 22 % de todos los cánceres diagnosticados. «Poco o nada se dice en las noticias al respecto, lo que hace que sean unos tumores realmente olvidados y corren el riesgo de ser desatendidos», advierte en una entrevista con Efe el doctor Ramón de las Peñas, presidente del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (Gethi). Los tumores ultrarraros son aquellos en los que la incidencia es inferior a 2 casos por 100.000 habitantes y año.
El cuello del útero o cérvix es la parte más inferior del útero (o matriz) y se encuentra justo encima de la vagina. Es un cáncer que aparece cuando las células del cuello de útero se vuelven anormales y empiezan a crecer de forma incontrolada.
La novedad de este estudio se basa en el uso de la inmunoterapia. Los responsables del estudio en los centros donostiarras destacan que «es una herramienta más para luchar contra el cáncer, pero estamos convencidos de que puede tener un papel importante en el tratamiento de esta enfermedad». Se uso se ha probado ya para luchar contra en un buen número de tumores e incluso «se está utilizando en ensayos con personas que padecen cáncer de pulmón, melanoma, vejiga, cabeza y cuello o renal en estado metastásico», tras ser autorizado por las instituciones competentes en la materia.
Pacientes europeas
En el caso del cáncer de cérvix, «la inmunoterapia todavía no está autorizada» para enfermas de esta dolencia y por ello es necesaria realizar una fase III de ensayos clínicos. Este tratamiento, intravenoso, lo que hace es «activar tu propio sistema inmune, que vaya contra el tumor. El objetivo es potenciar la respuesta al tratamiento estándar», señala Nerea Ancizar, oncóloga médica e investigadora principal del HUD en este estudio. La ventaja de este tratamiento para pacientes con cáncer de cérvix metastásico o recurrente es que «tiene muy buena sinergia, se tolera bien, uniendo la inmunoterapia con la quimioterapia y también con el antiangiogéncio», explica.
La investigación
-
Objeto Ensayo clínico que investiga la mejora de la supervivencia en pacientes con cáncer de cérvix metastásico o recurrente a través de un tratamiento basado en la inmunoterapia.
-
Centros involucrados Además del Hospital Donostia y Biodonostia, participan centros como el Instituto Catalán de Oncología, el Hospital Clinic, el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona o el Miguel Servet de Zaragoza.
Por el momento, las fases I y II se han desarrollado con «buenos resultados» en cuanto a dosis toleradas y sinergia con otros tratamientos, de ahí la necesidad de investigar y dar un nuevo paso en esta línea de trabajo. «Esas primeras fase se han realizado con muy pocas pacientes y lo que debemos comprobar ahora es si esos buenos resultados se dan en grupos más numerosos», dice. Por ello, confirma Ancizar que serán 404 las pacientes del Estado y europeas las que van a participar en esta fase III. «La teoría la tenemos, ahora hay que ponerla en práctica con un grupo amplio de pacientes para comprobar que la ganancia en supervivencia global es clara», añade la oncóloga médica.
En concreto, en esta fase III del estudio se comparan dos grupos diferenciados. A uno se le da el tratamiento habitual, mientras que al otro se le asocia además la inmunoterapia y se comparan los resultados. Una vez terminado, se procederá al procesamiento de todos los datos y se analizarán los resultados para determinar si los buenos datos previos que se han presentado en otros ensayos fase I y II también se dan en esta fase final para esta patología.
El estudio se centra ahora en determinar la eficaciay seguridad del nuevo medicamento
«Estamos convencidos de que puede tener unpapel importante en el tratamiento del cáncer»
Este estudio pionero es la respuesta que buscan los investigadores a la compleja realidad que sufren las enfermas de cáncer de cérvix metastásico o recurrente. «Necesitamos medicamentos nuevos para ellas», relata. Hay pacientes, dice, «que tras recibir quimioterapia, radioterapia e incluso ser operadas, recaen. Los mejores tratamientos que tenemos para estas pacientes no son suficientes y ante esto debemos investigar y trabajar».
Los ayuntamientos de Irun y Donostia se iluminan de verde
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, los ayuntamientos de San Sebastián e Irun iluminarán sus edificios de color verde, a iniciativa de la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa AECC. Según señalaron ayer fuentes de esta entidad en una nota de prensa, otros edificios y espacios públicos del territorio guipuzcoano se sumarán a esta iniciativa, como la plaza Eibarko Bizikleta de la ciudad armera o la casa de cultura Zabiel de Mutriku. Como es habitual, la AECC instalará mesas informativas en distintos puntos del territorio, en los que los voluntarios de la asociación acercarán la realidad de las personas enfermas de cáncer. En Donostia, las mesas estarán instaladas en la calle Loiola, a partir de las 10.30 horas. En Irun, se habilitarán en el centro comercial Mendibil, mientras que en Eibar estarán en la plaza Unzaga.
La doctora Ioana Riaño, responsable de la Plataforma de Investigación Clínica de Biodonostia, añade que «las pacientes con este carcinoma de cérvix han de saber que se está haciendo investigación y que se están dando pasos prometedores en el campo de la inmunoterapia. La terapia biológica, administrada junto a quimioterapia, ha demostrado un aumento en la supervivencia y estos datos preliminares suponen un avance positivo para las pacientes. El objetivo es que esta población de pacientes tenga una mayor supervivencia y un periodo libre de progresión mayor de lo que se tiene ahora con la terapia estándar».
Por último, otro mensaje en el que también coinciden ambas investigadoras es el de la prevención. «Es vital realizarse las pruebas de diagnóstico, como la citología, y vacunarse. Para nosotras, que se haya puesto en marcha un programa de cribado es una bendición. El objetivo es que nadie llegue a pisar el Servicio de Oncología».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión