El hongo mildiu provoca un descenso en la producción
P. Lasarte
San Sebastián
Martes, 29 de agosto 2023, 02:00
El incremento de la humedad en los viñedos de Gipuzkoa ha provocado que este verano haya aparecido un protagonista indeseado y temido por los ... productores de txakoli: el hongo mildiu. «Es un hongo que afecta a muchísimos cultivos y que todos los que trabajan en el sector conocen». Ruth Mozo, secretaria general de la Denominación de Origen Getariako Txakolina, culpa a este verano de clima cambiante del estado sanitario de algunos racimos. «Estamos teniendo un verano con muchas lluvias y calor, y el hongo se está desarrollando más que el año pasado. Por suerte, solo ha afectado a una parte pequeña de las vides».
Noticia Relacionada
El calor obliga a adelantar la vendimia de txakoli
¿Qué efectos provoca en las vides y los racimos la aparición de este hongo? «El más visible es que tanto el racimo como sus uvas adquieren un color negro», explica Mozo. Uno de los motivos por los que el hongo mildiu es tan problemático es su elevada capacidad de propagación. Si alcanza a un racimo, no hay forma de salvarlo. «Primero entra en hoja y los primeros síntomas suelen empezar en mayo o junio. Ya en la hoja se ve que el mildiu está ahí y empieza la enfermedad en la vid, que puede pasar al racimo y provoca que los granos queden como una pasa».
En la bodega Hiruzta, Txarli Rekalde reconoce que el hongo mildiu ha hecho acto de presencia este verano. «El clima extremo, sobre todo la humedad, es lo que hace que el hongo esté a gusto, y eso tiene efecto directo sobre la viña. El problema del mildiu este año es que apareció muy prematuro, ya en la floración», señala.
A veces no basta con tratar la viña con la suficiente antelación. «El tratamiento siempre es de carácter preventivo, porque si vas tarde ya cuesta mucho más recuperar y que se sanee. Todo lo que se ve afectado por el hongo ya no se recupera. Si no hubiéramos tratado el resto, se habría propagado en toda la viña», destaca Rekalde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión