«Cuando tenga sed…»
De una bebida «agradable y diurética» a «el agua mineral de las personas inteligentes», entre los anuncios que publicó DV en julio de 1960
¿Tiene sed? El verano es tiempo de bebidas de todos los tipos. Hojeando viejos periódicos, llama la atención la abundancia de publicidad del sector ... que aparecía en esta época del año.
Por ejemplo, en julio de 1960, mes en el que EL DIARIO VASCO publicó todos los anuncios que repasamos hoy en nuestra 'Colección de recortes', encontramos una amplia gama de botellas para mitigar la sed. Empezamos cerca…
La cerveza creada por Juan y Teodoro Kutz en Donostia «refrescará su paladar y entonará su organismo», prometían junto a una ilustración con parejas en bañador.
La cerveza competía en Gipuzkoa con otra bebida alcohólica clásica, que se promocionaba en general, sin distinguir productores…
¡Qué ganas de escanciar una buena botella de sidra fría!
Acaso fuese todavía más natural una marca de zumos que no recordábamos, pese a autodefinirse como «la bebida de España», ahí es nada…
Aquí éramos más de cierto refresco fabricado en Pasaia…
Hubo más sabores, pero el intenso Schuss de limón era inolvidable, aunque tuviese mucho gas y mucha química.
Para hidratarse de un modo más sano estaba y está el agua mineral. Eso sí, los anuncios que descubrimos en julio de 1960 parecían más bien de casquería…
Si 'La Codorniz' era «la revista más audaz para el lector más inteligente», los de Fontenova también halagaban a sus clientes como «personas inteligentes».
Puestos a tomar agua, acaso podríamos darle un poco de sabor y frescor añadiéndole té y hielo, «a la manera americana»…
Con té helado o sin él, a nosotros nos gustaría recuperar nuestras «fiestas de juventud».
Nos vamos con un formato que triunfó en los años 60 como pequeño lujo accesible. Se trataba del champán o cava de siempre pero en botella pequeña, «para mayor goce de sus meriendas y piscolabis entre horas»…
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión