Borrar
El actor Kepa Gallego interpretó al bardo en la Casa de Juntas el 28 de diciembre de 2020 . EP
Historias de Gipuzkoa

La guitarra de Iparraguirre volvió a sonar por el bicentenario

Con motivo de los 200 años del nacimiento del bardo su inseparable instrumento musical fue restaurado y el 28 de diciembre de 2020 se presentó en sociedad su nueva imagen en la Casa de Juntas de Gernika

Antton Iparraguirre

San Sebastián

Domingo, 10 de marzo 2024, 07:10

Comenta

La guitarra que compró José María Iparraguirre en Buenos Aires al lutier malagueño Salvador Ramírez está custodiada desde 1896 en una urna acristalada de la Casa de Juntas de Gernika. Con motivo de los 200 años del nacimiento del bardo su inseparable instrumento musical fue restaurado y el 28 de diciembre de 2020 volvió a sonar en esa emblemático edificio de la villa foral. La presentación en sociedad de cómo había quedado quedó algo deslucida ya que el acto se celebró en plena pandemia del Covid.

La lutier bilbaína Laura Vicario Galarza fue la responsable de recuperar una guitarra romántica, algo más pequeña que la española. «La caja de madera del siglo XVIII presentaba muchas grietas, algunas debidas simplemente a los cambios estacionales, al paso de los años. También había alguna caverna de carcoma y daños en los bordes, que se han recuperado», explicó en el acto del 28 de diciembre de 2020 en la Casa de Juntas de Gernika. La experta cambió el clavijero y sustituyó las seis cuerdas del instrumento por otras del siglo XIX, con cuerdas agudas en tripa lisas y cuerdas graves de seda entorchadas en cobre chapado en plata. Tras quitar impurezas, rayones y hendiduras, la guitarra fue barnizada con resinas naturales de elaboración propia, concretó.

La guitarra de José María Iparraguirre está custodiada en una urna acristalada en la Casa de Juntas de Gernika.

«La guitarra ha estado bien custodiada, pero se nota que ha pasado muchos años sin ser tocada», advirtió la lutier antes de llevar a cabo la restauración. «No es cuestión de que quede como nueva, como una obra de arte. Se va a seguir notando el paso del tiempo, pero se trata de que quede en buenas condiciones y bien conservada». Indicó que había zonas que estaban desencoladas y también presentaba grietas visibles a simple vista. Admitió que uno de los mayores peligros era ver si el instrumento es capaz de soportar la futura tensión de las cuerdas, destensadas desde hace tiempo. Las colas que se utilizaban entonces, además, eran orgánicas, más perecederas.

El actor Kepa Gallego interpretó a Iparraguirre en la Casa de Juntas en la presentación en sociedad de la renovada guitarra. Comenzó entonando 'Gitarra zahartxo bat', el primer 'zortziko' popular del bardo, y concluyó, ya en compañía de la guitarrista Silvia Gutiérrez, con el 'Gernikako Arbola'. Desde entonces nadie ha vuelto a tocar sus cuerdas. Descansa al igual que su entrañable dueño.

Esta es la letra de 'Gitarra zahartxo bat'

Gitarra zahartxo bat det nik nere laguna

horrela ibiltzen da artista euskalduna,

egun batean pobre besteetan jauna

kantatzen pasatzen det nik beti eguna.

Nahiz dela Italia orobat Frantzia

bietan bilatu det anitz malizia,

ikusten badet ere nik mundu guztia

beti maitatatuko det nik Euskal Herria.

Jaunak ematen badit neri osasuna

izango det oraindik andregai bat ona.

Hemen badet frantsesa interesaduna

baina nik nahiago det hutsik euskalduna.

Agur Euskal Herria baina ez betiko

bost edo sei urtetan ez det ikusiko.

Jaunari eskatzen diot grazia emateko

nere lur maite hontan hezurrak uzteko.

La letra en castellano

Una vieja guitarra es mi compañera,

así es como vive el artista vasco:

un día pobre, al siguiente rico,

me paso el día cantando.

Al igual en Italia que en Francia,

en ambos países no he visto mas que maldad,

aunque recorra todo el mundo

yo siempre amaré el País Vasco.

Si Dios me da salud

todavía he de encontrar novia formal.

Aquí tengo una francesa adinerada,

pero yo prefiero una vasca pobre.

Adios País Vasco, pero no para siempre,

en cinco o seis años no te veré.

Pido a Dios me conceda la gracia

de dejar los huesos en esta querida tierra.

La moción de las Juntas de Bizkaia

Esta es la moción que presentó el juntero vizcaíno Fernando de Olascoaga disponiéndose la colocación de la guitarra con su caja en la Casa de Juntas de Gernika. La petición fue aprobada el 15 de mayo de 1896 por las Juntas Generales de Bizkaia.

«Una feliz casualidad, la de inspeccionar el archivo manual de V. E. con el fin de ver si podía encontrar lugar donde se colocaran los libros donados por los herederos y testamentarios del patricio don Fidel de Sagarminaga, hizo que se hallase el diputado que se dirige á la Diputación en estos momentos, con una reliquia de inestimable valor histórico. Nos referimos al instrumento de que se sirvió el bardo Iparraguirre para cantar las viejas tradiciones del pueblo nobilísimo en que vió la luz. Con él hemos hallado un legajo de papeles y cartas, por los cuales se viene en conocimiento de la manera cómo aquel instrumento pertenecía primero al señor Castañeda en Zumarraga, que acompañó en sus últimos momentos al insigne Iparraguirre, dejándole en usufructo después al Sr. Zubiria y cómo pasó más tarde y después de fallecido éste á poder de D. Pedro de Egaña, quien lo donó á la Diputación de Bizcaya para que en lo sucesivo se hiciera cargo la Provincia de él y lo guardase allí donde se cobijan los recuerdos y las esperanzas de la tradición foral, á la sombra del roble que cantara aquel sentido y entusiasta bascongado, autor inspiradísimo del himno dedicado al símbolo de nuestras antiguas libertades y cantos y poeta singularísimo de nuestras glorias pátrias don José M.ª de Iparraguirre.

Yo solicito de la Diputación, que, ya que se halla aún incumplido el deseo del esclarecido donante, se acuerde por esta Corporación el colocar aquel objeto histórico en lugar y condiciones convenientes de la Casa de Juntas de Guernica, donde podrán verlo los amantes de esta noble y apartada tierra euskara. Y que así bien, para conservar del mejor modo aquel instrumento musical y los papeles que acreditan la donación y las vicisitudes por que pasó el objeto del obsequio del patricio bascongado Sr. Egaña, se construya una mesa cubierta, donde se guarde y conserven las cartas y el legajo que entrego, para que se cumplan los fines á que en ellos se hace referencia por el donante».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La guitarra de Iparraguirre volvió a sonar por el bicentenario

La guitarra de Iparraguirre volvió a sonar por el bicentenario