Borrar

Hirukide ve positiva la iniciativa y pide concreción

DV

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 22 de marzo 2018, 06:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de familias numerosas Hirukide no tardó en reaccionar ayer a la propuesta planteada en el Parlamento Vasco durante la celebración del Pleno monográfico sobre política familiar y el desafío demográfico.

En una nota publicada a las pocas horas de que saltara la propuesta, el colectivo dijo valorar la intencionalidad de los proponentes, aunque lamentó «la poca concreción y ambición de las propuestas presentadas por el Ejecutivo vasco, así como la falta de desarrollo» de las mismas, apuntó.

No obstante, una vez escuchadas las iniciativas presentadas por la consejera, Beatriz Artolazabal, apoyadas por PNV y PSE, Hirukide sí valoró «positivamente» lo novedoso de algunas propuestas, como la creación de una ayuda para excedencias laborales por paternidad de doce semanas que cubrirá el 100% de la base de cotización. En este caso se establecen dos condiciones: que el padre se acoja a esta excedencia en el primer año después del parto, y que no coincida en el tiempo con el permiso de la madre.

La asociación destacó asimismo la necesidad de reflexionar junto con las diputaciones sobre la adecuación de la actual fórmula mixta de ayudas directas y deducciones fiscales a las familias con hijos.

Junto a ellas, Hirukide destacó la necesidad de racionalización de los horarios escolares y laborales o las referidas a impulsar el Observatorio de la Familia y un comité de investigación para analizar las medidas establecidas en otros países de la Unión Europea. Por último, quisieron subrayar el hecho de que entre los diferentes grupos parlamentarios se hayan presentado más de 150 propuestas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios