'Gure Lurra' promueve el relevo generacional en el sector primario
El evento organizado por la Diputación reúne en el palacio del Kursaal a 500 personas y recoge testimonios de jóvenes emprendedores
Unas 500 personas, entre representantes institucionales, agentes del primer sector y personas interesadas en el mundo rural, participaron ayer en la segunda edición del evento 'Gure Lurra', celebrado en el palacio Kursaal de Donostia y organizado por la Diputación de Gipuzkoa. En el encuentro se analizaron sobre todo la situación actual de los jóvenes en el sector primario y el relevo generacional. «Hay que demostrar que las actividades de este sector resultan rentables, es decir, que se puede tener un modo de vida digno viviendo del caserío o de la actividad agrícola», señaló el diputado general, Markel Olano.
Desde el año 2004, 220 jóvenes han pasado por el programa de becas forales para emprendedores en el sector primario y cinco de ellos dieron ayer cuenta de sus experiencias. Leire Lizeaga (Orendain) y Joxe Ramon Arsuaga (Ordizia) contaron cómo decidieron seguir con el oficio de la familia, mientras que Martina Urbistondo y Jon Harreguy narraron la historia que les llevó a dejar la cocina y vivir del caserío Garoa de Zerain. Aintzane Garmendia (Amezketa) ofreció su visión sobre el sector porcino.