Familias agrupadas en GuraSOS entregan su plan de residuos en la Diputación

Familias agrupadas en GuraSOS entregan su plan de residuos en la Diputación

En un acto festivo-reivindicativo frente a la sede de la institución foral han mostrado su oposición al plan de residuos urbanos del Gobierno foral

EFE

Un grupo de familias, agrupadas en el colectivo de padres y madres contrarios a la incineradora GuraSOS, han entregado este viernes al mediodía en la Diputación de Gipuzkoa su plan de residuos alternativo, en un acto en el que han cedido el protagonismo a los niños que les acompañaban.

El registro de este documento ha estado precedido por un acto que ha tenido lugar en la plaza de Gipuzkoa, ante el palacio foral, al que los organizadores han querido dotar de cierto carácter festivo con la celebración de un desfile de las citadas familias por las calles próximas precedido por un grupo de niños vestidos a la forma tradicional vasca, acompañados por la música de una trikitixa.

El desfile ha concluido ante el edificio de la Diputación, donde el portavoz de GuraSOS, Joseba Belaustegui, ha explicado que en la documentación presentada se solicita la paralización del proceso de tramitación del Plan de Residuos Urbanos (PIGRUG) que está realizando la institución foral y «que se abran las puertas al diálogo» para lograr un consenso en este asunto.

Para ello, ha añadido Belaustegi, se propone como «piedra angular» el plan alternativo elaborado por su plataforma en el marco de la iniciativa Hitzartu, que ha trabajado durante 2018 en la redacción de la propuesta cuya filosofía pretende propiciar la «intervención social» para poner fin a la «división social y la conflictividad» a la que dio lugar el proyecto de construcción de la incineradora de basuras para Gipuzkoa.

El portavoz de GuraSOS ha aclarado que con esta propuesta «la sociedad civil organizada ha puesto en bandeja un plan técnico viable económica y medioambientalmente».

Las palabras de Belaustegi han estado precedidas por la intervención de dos niños que han leído sendas notas contra la construcción de una incineradora, tras lo que unos dantzaris han interpretado un aurresku.

El plan de residuos alternativo propuesto por GuraSOS, que fue presentado el pasado día 29 en Hernani consiste en la creación de «depósitos inertizados», contenidos en celdas «selladas y aisladas y previamente sometidas a bioestabilización».

Una técnica que, según GuraSOS, ha sido «ya desarrollada», en Bizkaia, donde la Diputación «recientemente ha habilitado sendas celdas de esas características en sus instalaciones de Artigas». E