Zarautz, Donostia y Lasarte-Oria recogen 1.600.000 euros del Gordo

Vídeo: Las celebraciones en Gipuzkoa (Ainhoa Múgica). Foto: Alegría en Zarautz este mediodía (J.M. López).

El sorteo de la Lotería de Navidad deja varios pellizcos en Gipuzkoa, gracias a cuatro décimos del Gordo y un reguero de boletos premiados con el tercero y quintos

SONIA ARRIETASan Sebastián

El número 03347 ha sido el más esperado de este sábado en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, que ha dejado un pellizco de 1.600.000 euros en Gipuzkoa. Dos décimos del Gordo han sido vendidos en el centro comercial de Eroski en Zarautz, mientras que otro se vendía en la administración número 10 de Lasarte-Oria (en la calle Nagusia) y el cuarto en Donostia, en la calle Elcano 8.

En este último establecimiento, un estanco muy cercano a la plaza Gipuzkoa de la capital donostiarra, los trabajadores se enteraban por El Diario Vasco de la noticia, hacia las 12.40 horas de este sábado, y rompían a llorar de alegría.

Mientras tanto, en Zarautz, la alegría no era menor. «Hemos vendido dos décimos del gordo y estamos muy felices», decía al otro lado del teléfono Gemma Silván, que regenta el estanco del centro comercial Eroski de Zarautz junto a su hermana Amaia. En el local venden lotería desde hace tres años y en esta ocasión han repartido 800.000 euros.

En cuanto al boleto vendido en Lasarte-Oria, que no era afortunada por el azar desde 1998 cuando dejó una millonada a numerosos vecinos, la fortuna deja 400.000 euros al único boleto del Gordo vendido en la localidad. Esta vez, lo cuenta Txema Valles, ha vuelto la suerte pero en menor medida. El décimo del 3.347 se vendió en Loterías Iza-Guerri, un negocio familiar desde hace 32 años, regentado actualmente por Cristina Izaguirre. Ella recibió una llamada avisándole del feliz resultado en el sorteo de Navidad. «No me lo podía creer, me avisaron de la central de Loterías y pensaba que se estaba equivocando porque no lo encontrábamos en nuestro recuento de series y décimos vendidos. Pero ¡claro! es que se trataba de un boleto vendido a un cliente por la máquina». Ella recuerda que un señor con acento sudamericano le comentó que le diera un décimo terminado en 7 de máquina que estaba seguro que le iba a tocar. Pero ¿quién era?

El número del Gordo ha estado muy repartido, pero la mayoría de los décimos han sido vendidos en Bilbao, Gernika, Cuenca y Huesca. Ambas localidades vizcaínas disfrutan de una lluvia de millones, concretamente 240.

Dos quintos y un tercero

En cambio Gipuzkoa se quedará lejos de recuperar todo lo que ha jugado en este Soteo de la Lotería de Navidad, aunque parte de dos quintos premios han caído en Donostia, Eibar y Azpeitia dejando casi un millón de euros más con los números 02308 y 29031. Además un décimo del cuarto premio, el 67774, deja otros 20.000 euros en Arrasate.

Otro buen pellizco ha dejado el número 04211, agraciado con el tercer premio, en Donostia y Bergara, con 500.000 y 150.000 euros respectivamente. En la administración de la calle Narrika de la Parte Vieja donostiarra son diez los décimos de este número los que se han vendido, mientras que en Bergara se han vendido otros tres (dos en la administración número 2, en la calle Irala, y otro más en la calle Dr. Fleming 11).

En la administración de la Parte Vieja todo era alegría también, al haber repartido en total 1,4 millones con los diez décimos de 50.000 euros, además de los 900.000 del quinto premio. «Esta alegría es insuperable... después de repartir el quinto premio ya no esperábamos el tercero, que ha sido otro regalito», comentaban los trabajadores.

Cada guipuzcoano se jugaba en este sorteo de la Lotería de Navidad 57,79 euros de media, un importe que pocos recuperarán. En total en Gipuzkoa se han gastado 41 millones de euros, de los que solo se han recuperado 3,2.

¿Ha sido mucho dinero? ¿Una cantidad decepcionante? En principio, es el mejor botín que se ha llevado Gipuzkoa en los últimos cinco años.

Más

El Gordo se daba a conocer a las 12.35 horas, en la octava tabla, y era cantado por Carla García y Aya Ben Hamdouch.

El número 3.347 era agraciado con el Gordo, el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 4.000.000 euros a la serie.

El Sorteo Extraordinario de Navidad repartía este 22 de diciembre 2.380 millones de euros en premios, y los agraciados con el 'Gordo' recibirán 400.000 euros al décimo, con 680 millones de euros a repartir con este premio principal.

Loterías y Apuestas del Estado (LAE) permite cobrar en el mismo día los premios inferiores a 2.000 euros del Sorteo de Navidad en los casi 12.000 puntos de venta oficiales, a partir de la tarde del mismo 22 de diciembre.

Lotería de Navidad

 

Fotos

Vídeos