Borrar
La mayor sequía en Urbia y Aralar desde 2003 obliga a los ganaderos a subir pienso y forraje . josé mari lópez

El Gobierno Vasco constata que la falta de lluvia está afectando «directamente» a la agricultura

Estima que si la ausencia de precipitaciones se prolonga, se reducirá la cosecha de uva y un 20% la recogida de cereal

DV Y AGENCIAS

Jueves, 11 de agosto 2022, 06:35

Comenta

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, reconoce que la sequía y la ausencia de lluvias que se registra en los últimos meses están afectando «directamente» a la agricultura vasca, en especial a las cosechas de uva para vendimia y al cereal, por los incendios.

Tapia añadió a esta situación el hecho que algunas zonas de Euskadi están viendo afectado su suministro de agua, en torno al 10% que se abastece en base a regatas y manantiales que se están viendo también en dificultades. En esta línea, calificó de «relevante» la afección en el terreno agrícola, en concreto en lo relativo a la vendimia, que este verano podría adelantarse en la zona de Álava.

En lo que respecta al txakoli en Gipuzkoa, Tapia remarcó en una entrevista en Radio Euskadi que si no se producen lluvias este mes de agosto, la cosecha de txakoli se verá reducida en cuanto a la cantidad de uva vendimiada. El momento de la cosecha dependerá de las precipitaciones en septiembre.

La consejera, asimismo, calcula que entre la quema producida por los incendios y la sequía, la producción de cereal se verá reducida en un 20%. En cuanto a una posible redimensión del personal dedicado a incendios, no se mostró partidaria de ello porque en Euskadi, los efectivos dedicados a incendios están «bastante bien dimensionados, formados, preparados y gestionados, cosa que no ocurre en todas las comunidades autónomas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno Vasco constata que la falta de lluvia está afectando «directamente» a la agricultura

El Gobierno Vasco constata que la falta de lluvia está afectando «directamente» a la agricultura