Borrar
Obras del TAV que se están ejecutando actualmente en el tramo Hernani-Astigarraga. lobo altuna

El Gobierno se compromete a reactivar la conexión de la 'Y' vasca con Pamplona

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, anuncia que se reunirá «antes del verano» con los consejeros del ramo de Euskadi y Navarra para abordar un enlace que lleva cuatro años parado

Miguel Villameriel

San Sebastián

Miércoles, 25 de mayo 2022, 16:02

Comenta

La conexión de alta velocidad ferroviaria entre Euskadi y Navarra lleva cuatro años guardada en un cajón, desde 2018, aunque el Gobierno central abrió este miércoles la puerta a que el proyecto se pueda reactivar «antes del verano». En estos momentos, ni siquiera existe un plan concreto para conectar ambas comunidades autónomas a través del TAV, pero la ministra de Transportes se comprometió a abordar esta cuestión con los gobiernos vasco y navarro en los próximos meses. Raquel Sánchez anunció este miércoles en el Congreso que se reunirá «antes de verano» con los consejeros de Transportes de Euskadi y Navarra para abordar la unión entre la futura 'Y' vasca y la red ferroviaria navarra.

Raquel Sánchez realizó esta previsión en la sesión de control al Gobierno que se celebró este miércoles en el Congreso. A preguntas de un diputado de UPN, la ministra aseguró que el Ejecutivo mantiene «una excelente relación» con la consejería navarra de Ordenación del Territorio, Vivienda y Proyectos Estratégicos, que encabeza José María Aierdi (Geroa Bai), así como con el Departamento vasco de Transportes y Planificación Territorial que lidera el socialista Iñaki Arriola. Y mostró su predisposición a definir un trazado ferroviario que haga posible la conexión entre Pamplona y la 'Y' vasca.

La ministra aseguró que desde el Gobierno «nunca» se han posicionado en contra de realizar una «planificación» sobre la conexión TAV entre Euskadi y Navarra, aunque reconoció que existen «discrepancias» en torno al proyecto para la futura conexión del corredor mediterráneo de alta velocidad.

Desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno en junio de 2018 el proyecto de conexión con Vitoria ha estado metido en un cajón

En su momento, cuando aún gobernaba Mariano Rajoy (PP), se estudiaron dos posibles conexiones del TAV vasco con Navarra: a través de Ezkio-Itsaso o con un enlace entre Vitoria y Pamplona (que requería una inversión tres veces más baja). A principios de 2018, el Gobierno de Rajoy se decantó claramente por la 'Alternativa V' de Vitoria, que resultaba más económica y bastante más sencilla de ejecutar en el aspecto técnico, aunque en junio de ese año se produjo un cambio de gobierno tras la moción de censura que llevó al socialista Pedro Sánchez a la Moncloa. Desde entonces, la posible conexión del TAV entre Euskadi y Navarra ha permanecido guardada en un cajón. Ahora mismo ni siquiera hay un proyecto en estudio.

Corredor mediterráneo

La conexión de la 'Y' vasca con Pamplona permitiría al TAV enlazar con el corredor del Mediterráneo a través de Navarra. Lo que otorgaría una salida hacia el este que ahora mismo no está contemplada, porque el único proyecto que está previsto para sacar a la 'Y' vasca de su aislamiento es la conexión con la meseta a través de Burgos, aún pendiente de licitarse y que, como pronto, estaría finalizada para 2027. La conexión con Navarra debería esperar incluso más aunque el Gobierno central decidiera darle un gran impulso en los próximos meses, porque ni siquiera existe un proyecto constructivo sobre la mesa. Por su parte, la conexión de alta velocidad con Francia no empezará a construirse en su tramo de Iparralde hasta 2037.

LAS DOS OPCIONES QUE SE ESTUDIARON

  • Alternativa 'H' (Ezkio-Itsaso)

  • Presupuesto 1.705 millones.

  • Obra 55,1 kilómetros en vía doble. Túnel bitubo de 21 kms bajo la sierra de Aralar «con alta incertidumbre sobre riesgos geotécnicos», e infraestructuras de «gran envergadura» en Olaberria, Idiazabal, Beasain y Ezkio.

  • Tiempos previstos Donostia-Pamplona en 44 minutos (con parada en Ezkio-Itxaso).

  • Alternativa 'V' (Vitoria)

  • Presupuesto 580 millones.

  • Obra 74,8 kilómetros. Arranque desde Pamplona en vía doble de ancho UIC. Solo requeriría de 5,8 kilómetros por túnel. Antes de llegar a Vitoria, conectaría en un nuevo nudo con la 'Y' vasca.

  • Tiempos previstos Donostia-Pamplona, 1.02 horas sin paradas.

El estudio informativo para la conexión con Navarra que se elaboró antes de 2018 se centraba en dos opciones, absolutamente dispares en trazado, complejidad y, sobre todo, presupuesto: la 'Alternativa H' de Ezkio-Itsaso y la 'Alternativa V' de Vitoria, ambas para conectar con Pamplona. El Gobierno de Rajoy acabó relegando la opción de Ezkio-Itsaso porque costaba el triple y por los «riesgos» de atravesar en túnel la Sierra de Aralar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno se compromete a reactivar la conexión de la 'Y' vasca con Pamplona

El Gobierno se compromete a reactivar la conexión de la 'Y' vasca con Pamplona