El Gobierno asegura que está «en contacto permanente» con la familia del donostiarra ingresado en Tailandia
Los amigos de la pareja han puesto en marcha una recaudación de fondos «para ayudar a traer a Álex a casa»
Mientras Álex, vecino de Donostia de 36 años, sigue ingresado en estado grave en la UCI de un hospital de Bangkok después de ... que una pancreatitis aguda truncara las que iban a ser unas idílicas vacaciones en Tailandia con su mujer, sus allegados han puesto en marcha una recaudación de fondos para costear su repatriación. Por su parte, el Gobierno central ha asegurado mantener «contacto permanente» con la familia.
Aunque el entorno del joven señaló que la embajada española en Tailandia y la embajada tailandesa en España «no prestaron ningún tipo de ayuda, finalizando toda comunicación con nosotros», el Gobierno central emitió ayer un comunicado en el que asegura que mantiene un «seguimiento y un contacto permanente» con la familia. Según indicó la Delegación del Gobierno en el País Vasco, en el momento en que la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, tuvo conocimiento del caso se puso en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con quien mantiene «contacto permanente para ayudar en lo posible y seguir su evolución».
«La Embajada española en Bangkok», explicaron desde el Ministerio, «lleva siguiendo el caso del español desde hace aproximadamente un mes, desde que se le comunicó su estado de salud». Asimismo, detalló que el vecino de San Sebastián cuenta con seguro y está ingresado en el hospital Samitivej de Bangkok, «uno de los mejores del país».
Exteriores afirma que la Embajada española sigue el caso «desde hace un mes aproximadamente»
Desde entonces, se ha hecho un «seguimiento permanente de su diagnóstico y tratamiento», y se han realizado «todas las gestiones a su alcance y dentro de la competencia de la Embajada». «La Embajada», añade el Ministerio en la nota, ha estado «en contacto desde el primer momento con el paciente y su familia, tanto por teléfono como por correo electrónico, y está prestando toda la asistencia posible».
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, mostró ayer su preocupación por el estado del joven ingresado en Tailandia e informó de que está en contacto con el Gobierno para «ayudar a que esta persona vuelva a Donostia».
El Ayuntamiento de San Sebastián intentará «ayudar» para repatriar al vecino de Donostia
Eneko Goia
Alcalde de San Sebastián
A preguntas de los periodistas, el primer edil explicó que hace una semana la familia se puso en contacto con el ayuntamiento donostiarra para dar cuenta de la situación de este vecino. Tras tener conocimiento del caso, Goia explicó que se pusieron en contacto con la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, para que a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Embajada pudieran ayudar a la familia en su repatriación. «Sé que a lo largo de esta semana la familia ha hecho un intento de fletar un avión pero no lo han conseguido», indicó Goia.
El alcalde de San Sebastián informó de que el sábado mismo «hablé con la delegada para que hiciera gestiones ante el Ministerio y la Embajada para que nos ayudaran y ayudaran a la familia con esta situación y, sobre todo, para que esta persona vuelva aquí. Para la familia es prioritario su traslado y nosotros vamos a intentar ayudar en que la voluntad de la familia se pueda cumplir».
Más de 400 donativos
En paralelo a las gestiones institucionales, allegados de la familia han activado a lo largo del fin de semana una recaudación de fondos «para ayudar a traer a Alex a casa». Una amiga de la familia, cuyos hijos van a la misma clase que los de la pareja afectada, es la que ha organizado el 'crowfunding' en nombre de Usoa, la mujer del enfermo.
La petición en la plataforma Gofundme se acompaña de una imagen en la que se ve a Álex en la cama del hospital Samitivej Skhumvit de Bangkok en el que permanece ingresado desde el 25 de febrero. «Está en la UCI en estado muy grave», se recuerda, tras explicar que «tras acudir en varias ocasiones a urgencias de Osakidetza de Donostia, le dan el alta indicando que no tiene nada grave, que sólo son 'aires' y con la posibilidad de viajar al extranjero sin ninguna repercusión». La motivación de la petición prosigue explicando que nada más llegar a Tailandia el vecino de Donostia «entra en un estado grave y es diagnosticado de pancreatitis aguda». Se detalla que tiene «un 40% del páncreas con necrosis». Su situación de salud «ha empeorado con trombos y atelectasia (insuficiencia de los pulmones)», añade la explicación.
En la petición de donativos se detalla que Álex «tiene un 40% del páncreas con necrosis»
En la petición se subraya que familia ha contratado «desesperadamente» un avión medicalizado para traerlo a España y «tampoco se le ha permitido volar, perdiendo los costes que ascienden a 221.000 euros, y haciendo inviable mantener los costes del hospital en Bangkok». La familia «se ha endeudado» por Alex y sus amistades quieren «ayudar dando un grito de esperanza a través de la buena voluntad y empatía de la humanidad». El objetivo es recaudar esos 221.000 euros para « poder ver a Alex en casa, necesitamos que sus hijos, de 5 y 8 años, puedan estar con él en esta grave situación». Ayer por la tarde ya habían recibido más de 400 donativos y 21.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión