Gipuzkoa se vuelca con los afectados por el terremoto de Turquía y Siria
Zaporeak organiza este sábado una recogida de alimentos en 24 puntos de Euskadi y Navarra, y alumnos del colegio Egiluze de Errenteria hacen un llamamiento para enviar ropa de abrigo
Gipuzkoa vuelve a mostrar su faceta más solidaria y se moviliza para ayudar a los afectados por el terremoto que ha destruído localidades fronterizas entre Turquía y Siria, con más de 16.000 muertos y 62.000 heridos.
El proyecto Zaporeak ha organizado este sábado una recogida de alimentos en más de 20 puntos de Euskadi y Navarra. Los productos solicitados son conservas de pescado (atún, sardinas...), conservas de legumbres, pasta, arroz y leche. «Hay que tener en cuenta que la mayoría de los afectados son musulmanes, por lo que es preferible no entregar conservas que contengan cerdo. Siempre procuramos tener en cuenta sus tradiciones», ha especificado en la rueda de prensa uno de los fundadores del proyecto, Peio García Amiano .
Zaporeak lleva siete años colaborando con la ONG Amigos del Pueblo Sirio, que será la encargada de hacer llegar a los puntos de mayor necesidad los productos donados. Los puntos de recogida superan los 24 entre Euskadi y Navarra. En el caso de Gipuzkoa habrá cinco lugares en Donostia, además del confirmado en Tolosa, Hondarribi, Arrasate, Eibar y Oñati, si bien desde la organización advierten de que se están sumando cada vez más entidades.
Puntos de recogida de Zaporeak en Gipuzkoa
-
Donostia El sábado, en el Mercado San Martin (9.00-21.00 h.), Garbera (10.00-21.00 h.), Lidl Bretxa (9.00-20.00 h.), y el hotel BED4U de Aiete. Y desde el viernes, en el bar Erreka, de Bidebieta
-
Eibar Espacio Orxaisan de Ipurua. Viernes y sábado, de 9.30-113.30 y de 15.30 a 19.30. Y el domingo, durante el partido contra el Cartagena, a las 18.30 horas.
-
Tolosa Supermercado Ekotolosa. De 8.30 a 14.00 horas
-
Hondarribia Talaia ikastola
-
Arrasate Recepción del Hospital Aita Menni. Del 10 al 19 de febrero.
-
Oñati Eroski, BM y Cooperativa San Miguel (hasta el 17 de febrero)
La ONG guipuzcoana, que lleva siete años trabajando en Lesbos para garantizar una alimentación saludable a los refugiados de la isla griega, alerta de que la devastadora situación que se vive en Turquía y Siria, ya ha empezado a tener su reflejo en el mar Egeo. «Los voluntarios que tenemos sobre el terreno en Grecia nos dicen que ya se ha empezado a notar un incremento en la llegada de refugiados. El problema que ya había en Lesbos, se va a agravar», augura García Amiano, que anima a todo aquel que quiera ayudar a ordenar los productos recibidos, que se ponga en contacto con la organización.
En este sentido, recuerdan que los gastos logísticos son elevados. «Tenemos un presupuesto anual de un millón de euros, y cada contenedor que enviamos, nos cuesta 7.000 euros», señala. Es por ello, que además de la recogida de alimentos, cada puesto contará con una hucha en la que hacer donaciones, así como las instrucciones para que los guipuzcoanos puedan hacerse socios de Zaporeak. No obstante, desde la organización, hacen un llamamiento expreso a las instituciones para que contribuyan activamente a garantizar la viabilidad de un proyecto alimentario que da de comer al 98% del campo de refugiados de Kara Tepe.
Abrigos, sacos y mantas
La solidaridad guipuzcoana no solo llegará a Turquía y Siria en forma de alimentos, sino también de ropa de abrigo. Alumnos del colegio Egiluze de Errenteria han puesto en marcha una recogida de prendas, como sacos de dormir, mantas, abrigos o tiendas de campaña, que permitan a los afectados por el seismo hacer frente a las bajas temperaturas que se registran en la zona. Además, solicitan compresas o pañales para niños.
La iniciativa parte de los estudiantes de 3º de ESO. Tenían previsto desplazarse a Turquía la próxima semana, como parte de un intercambio de estudiantes, enmarcado en el programa Erasmus Plus. «En el primer trimestre vinieron jóvenes de Turquía e hicieron actividades por todo el pueblo. Ahora les tocaba a nuestros alumnos», explica Cristina Jareño, directora de Egiluze.
La iniciativa se ha pospuesto «por preservar la seguridad de nuestros estudiantes y por respetar los momentos que vive ahora el país», explica. Pero como respuesta a una situación de emergencia, los propios alumnos han querido aportar su granito de arena, y han organizado una recogida en el centro escolar.
Las donaciones se podrán hacer por las tardes en el mismo centro educativo y el plazo de entrega permanecerá abierto hasta el próximo día 20.