Gipuzkoa recurre a jaulas-trampa para controlar la sobrepoblación de jabalíes
La presencia de estos cerdos salvajes se ha «quintuplicado» en los últimos años, si bien esta técnica ha levantado quejas entre cazadores a nivel particular
DV
Viernes, 7 de junio 2024, 06:26
La «sobrepoblación» de jabalíes, cuya presencia en el territorio se ha «quintuplicado» en los últimos años, ha llevado a la Diputación Foral de Gipuzkoa a ... tomar cartas en el asunto para «controlar la expansión» de estos cerdos salvajes. Hace año y medio, la institución foral puso en marcha un sistema de jaulas-trampa con el fin de luchar contra el auge de estos ejemplares en diferentes puntos de nuestra geografía, que se han instalado en «zonas de seguridad para la ciudadanía»; es decir, franjas donde, por su cercanía a poblaciones, no se permite la caza.
Se trata de un sistema, apuntan a este periódico fuentes de la Diputación, «complementario a la actividad de caza mayor» que busca «controlar el incremento de la especie» que se ha dado durante los últimos años en Gipuzkoa, y lo que está provocando «daños en las explotaciones agrícolas, parques, jardines y provocando numerosos accidentes de tráfico». Esta técnica viene amparada por la Ley Vasca de Caza 2/2021 cuando«hay daños y está en riesgo la seguridad de las personas», recuerdan esas mismas fuentes.
El método de cazar a los jabalíes se hace mediante la colocación de algún tipo de cebo –maíz, trigo, tubérculos...– dentro de estas jaulas-trampa, que están vigiladas en todo momento mediante un sistema de vídeo vigilancia. Cuando uno o varios ejemplares acceden a su interior, un guarda forestal se encarga de abatir de un tiro al animal, que posteriormente es trasladado a algún terraplén o explanada para que sean devorados por aves carroñeras.
El número de batidas durante la temporada 2022/2023 fue un 10% superior que el curso anterior
Desde la Diputación aseguran que se ha logrado «controlar la población» de estos cerdos salvajes, si bien esta técnica ha levantado las quejas entre varios cazadores a nivel particular, que durante el día de ayer denunciaron a través de las redes sociales esta práctica, al considerarla «un espectáculo lamentable» y criticando que la entidad foral tenga que estar pagando a una empresa por realizar este servicio, que habitualmente han venido haciendo las cuadrillas de cazadores.
Caza de ejemplares
En Gipuzkoa hay un convenio que regula la caza mayor, para dos especies de las que hay sobrepoblación en estos momentos, los jabalíes y los corzos. Es la Federación de Caza de Gipuzkoa la que se encarga de realizar las batidas, con la autorización de la Diputación y cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas. En cada cuadrilla hay un responsable de grupo y es quien dirige y da instrucciones en la batida, en la que participan un mínimo de 10 integrantes y un máximo de 60.
En la temporada cinegética 2022/2023 se realizaron un total de 2.059 batidas de jabalíes en el territorio, un 10% más que durante el curso precedente y casi cinco veces más que a comienzos de siglo.Además, se observaron otros 3.675 ejemplares y se abatieron 2.378. Estas cifras son inferiores a las de la temporada 2020/2021, cuando se batieron todas las marcas con más de 4.000 ejemplares avistados y 2.644 cobrados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión