Gipuzkoa recupera este mes el peaje para camiones en la N-I y A-15
El canon que hace de pago todo el recorrido de ambas vías está solo a la espera de que la Diputación determine el día concreto en qué empezará a aplicarse
El peaje para camiones en los trazados guipuzcoanos de la N-I y la A-15 entrará en vigor a lo largo del presente mes ... de enero, pero no lo ha hecho este domingo, día 1, como informó erróneamente la Diputación a este diario la semana pasada. La fecha exacta está aún por determinar. Para su activación «antes debe ser aprobado por el Consejo de Diputados» del Gobierno foral, matizan ahora fuentes del departamento de Infraestructuras Viarias, que sitúan ese momento «en alguno de los consejos de este mes».
Publicidad
También está a punto de entrar en vigor el peaje, igualmente solo para transportistas de vehículos de más de 3,5 toneladas, en las principales autovías de Bizkaia. Serán cinco tramos en la A-8 y la circunvalación de Bilbao (BI-10), desde Basurto hasta el límite con Cantabria; la N-240 por Barazar, desde El Gallo hasta la variante de Ubidea; la N-636 desde Durango a la muga con Gipuzkoa (Kanpazar); el corredor del Txorierri (BI-30), entre Erletxes y Rontegi; y la BI-625, desde Llodio (Álava) hasta Basauri. En total, 101,7 kilómetros que también pasarán a ser de pago en breve.
En este caso, la Diputación de Bizkaia pretendía implantar el cobro de forma progresiva, empezando en una de las vías ya en 2022. Luego se aplazó el inicio del cobro al 1 de enero, y ahora todo apunta a que será a finales de este mes.
Noticia Relacionada
Concluye la modernización del peaje de Zarautz que agilizará los pasos
Euskadi ejerce así de punta de lanza de la política de peajes que viene y que llegará al conjunto de España, previsiblemente en 2024, y lleva tiempo extendiéndose por Europa. Una estrategia basada en el principio de que 'quien usa, paga' y 'quien contamina, paga'.
Publicidad
De hecho, Gipuzkoa ha sido el primer territorio del Estado en cobrar por circular en carreteras que no son autopistas. Entre 2018 y octubre de 2021 estuvo activo el peaje para camiones en la N-I y A-15. Eran tres tramos (Etzegarate, Andoain y Astigarraga) que sumaban 19 kilómetros. Al ser invalidado por la Justicia, que lo consideró discriminatorio, la alternativa ha sido extender el cobro al recorrido completo de ambas vías.
También ha sido pionera en cobrar a los turismos. La A-636 (Beasain-Bergara) es desde el año pasado la primera autovía de pago de España para cualquier tipo de vehículo (en este caso, excepto motos, que están exentas).
Publicidad
En la N-I y la A-15, para garantizar el cobro de todos los recorridos de los camiones que circulen por ellas, la Diputación ha colocado cuatro nuevos arcos sobre la carretera en Ordizia, Tolosa, Lasarte-Oria y el túnel de Belabieta en la Autovía de Leitzaran; así como 104 banderolas en las diferentes entradas y salidas de ambas vías. Elementos que leerán la matrícula y el dispositivo de telepeaje de los camiones.
0,22 y 0,28 euros/km
El coste de este peaje durante los tres primeros años será de 0,22 euros por kilómetro para los camiones de entre 3,5 y 12 toneladas, y 0,28 para los más pesados. No obstante, a la par que este canon, la Diputación puso en marcha ayer una nueva política de peajes en todas sus carreteras de pago (AP-8, AP-1, A-636 de forma generalizada y N-I y A-15 solo para camiones) que permite a los transportistas beneficiarse, por primera vez, de descuentos por uso frecuente o por ser menos contaminantes.
Publicidad
Así, los camioneros tendrán dos tipos de descuento. Desde enero el medioambiental del 15% para vehículos con categoría Euro5, del 20% para Euro6 y del 25% para eléctricos, a gas o hidrógeno; y a partir de octubre el de uso frecuente, que será del 10% entre los viajes 21 y 50 de cada mes, y del 13% a partir del 51.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión