Borrar

Gipuzkoa recibe 7,2 millones de los fondos Next Generation

El centro de recuperación de enseres de Zubieta y la planta de tratamiento de plástico de Zumarraga lideran la recepción de las ayudas europeas

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Miércoles, 28 de diciembre 2022, 06:59

Comenta

Gipuzkoa va a recibir 7,2 millones de euros de los fondos europeos Next Generation destinados a la recuperación y transformación económica, informó ayer el departamento de Medio Ambiente de la Diputación, que destacó que los dos proyectos que más dinero van a recibir están impulsados por este área, que dirige José Ignacio Asensio (PSE).

Se trata del Centro de Preparación para la Reutilización (CPR) de Zubieta, para el que el Gobierno de España ha aprobado una subvención de 1,8 millones de euros; y la planta de valorización de plásticos de Zumarraga, para la que se ha concedido un millón. El primero se ubicará en el polígono Eskuzaitzeta de San Sebastián, mientras que el segundo ocupará los terrenos donde se levantaba la planta de Arcelor.

La instalación de Zubieta servirá para recoger, reparar y dar una segunda vida a ropa, muebles y aparatos eléctricos y electrónicos. El objetivo es recuperar hasta 5.500 toneladas anuales de residuos domésticos en una primera fase (desde 2024), y elevarlas a 12.600 a partir de 2027. La idea de la Diputación es que gracias a la reutilización de estos productos la tasa de reutilización de Gipuzkoa aumente un 30% y se logre reducir un 10% la emisión de CO2. Está previsto que las obras se inicien a comienzos de 2023, con un coste de 13 millones de euros.

En el momento de su inauguración en la nave trabajarán 107 personas que se dedicarán a la recogida, clasificación, limpieza, reparación y venta de los artículos. Una vez completada la seguda fase, la cifra ascenderá a 190, de los cuales el 57% serán personas en riesgo de exclusión social.

Economía circular

La planta de tratamiento de plástico de Zumarraga, por su parte, está impulsada tanto por la Diputación como por el Gobierno Vasco. Se trata, como la de cal de Bergara, de una de las instalaciones de recuperación de materiales para impulsar la economía circular en Euskadi. Tratará más de 30.000 toneladas de plástico no reciclable con el que se obtendrá aceite 'tacoil', utilizado para la generación de nuevos plásticos de forma sostenible.

El presupuesto total del proyecto asciende a 80 millones de euros, de los que la Diputación aporta cinco. Está previsto que genere 40 empleos directos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Gipuzkoa recibe 7,2 millones de los fondos Next Generation

Gipuzkoa recibe 7,2 millones de los fondos Next Generation