
Ver 9 fotos
Gipuzkoa recibe con alivio la acusada bajada de temperatura y la lluvia
Las máximas bajarán más de 10 ºC en puntos del interior del territorio y 5-6 ºC cerca de la costa
A. Iparraguirre
Miércoles, 2 de julio 2025, 09:32
Gipuzkoa ha dejado atrás la asfixiante ola de calor de los últimos días y ha recibido este miércoles con alivio la acusada bajada de temperaturas ... en las últimas horas, aunque esta madrugada en muchas localidades se han repetido mínimas de 20ºC.. Dos factores que han ayudado a un patente ambiente mucho más fresco que ayer han sido los cielos cubiertos, que seguirán así durante todo el día, y las débiles precipitaciones. El cambio está motivado por el acercamiento de una vaguada en altura asociado a un frente que afecta al norte peninsular. Por tanto, a lo largo de la jornada las máximas descenderán más de 10 ºC en puntos del interior y 5-6 ºC cerca de la costa, por lo que las máximas se moverán en valores cercanos a los 23ºC. en el territorio. Estos valores no tienen nada que ver con los de ayer. Otro dato llamativo es que las mediciones que realiza diariamente el Aquarium de Donostia en la bahía de La Concha han registrado en junio las cifras más altas de los últimos 78 año. Ayer fue de nada más y nada menos que de 24 °C, la cifra más alta registrada un 1 de julio desde que hay registros. No menos preocupante es que en el último mes en el País Vasco se han producido 26 muertes, dos de ellas en Gipuzkoa, atribuibles a las altas temperaturas.
Asimismo, el Servicio de Emergencias de Osakidetza atendió ayer a catorce personas debido a las altas temperaturas, según los datos que ha ofrecido este miércoles el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. De ellas, once fueron trasladadas en ambulancias a hospitales y centros de salud, mientras que el resto fueron atendidas en el mismo lugar de la incidencia y por teléfono. Por territorios, Gipuzkoa registró cinco personas, Bizkaia tres y Álava seis. Las edades de las personas atendidas iban desde los 2 hasta los 94 años y los síntomas más destacados fueron mareos, desmayos, fatiga y desorientación.
En Gipuzkoa se registró ayer una de las mayores diferencias de temperaturas máximas de un punto a otro del mismo a nivel estatal. Desde primera hora de la tarde, buena parte del territorio sufrió una nueva jornada abrasadora en plena alerta naranja y con los mercurios sobre los 37 grados. Mientras, en primera línea de playa la sensación era muy distinta, con máximas que rondaron los 26 grados. Es decir, una diferencia de temperaturas de más de diez grados en un puñado de kilómetros. En Zarautz, la isla de Santa Clara o en el puerto de Pasaia, los medidores de Euskalmet apenas marcaron máximas cercanas a los 25 o 26 grados.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Mientras, y en pleno impacto de la alerta naranja (estuvo activa hasta medianoche), el interior del territorio volvió a arder de calor. En Arrasate, pasadas las 13.00 horas, el mercurio marcaba 36,8 grados; en Oñati, 36,4; o el Bergara, 37,4.
La llegada de varias masas de aire caliente llevaron al Gobierno Vasco a activar diferentes alertas amarillas y naranjas por altas temperaturas. Durante las pasadas jornadas han sido varios los municipios en los que se han superado los 35 grados. Ayer, última jornada de estas dos ondas de calor, la localidad alavesa de Agurain marcó la máxima en Euskadi con 38 grados.
La previsión de Euskalmet para mañana, jueves, señala que habrá alternancia de nubes y claros, con lloviznas todavía de madrugada y primeras horas. Comenzarán a remontar las temperaturas máximas, que subirán entre 2-4 ºC y se situarán cerca de los 24 en la costa de Gipuzkoa y 26 ºC. en el interior. En algunas zonas a partir de la mañana los claros irán ganando terreno. Durante la tarde y la noche se verán nubes de evolución no descartando alguna precipitación.
El viernes las temperaturas seguirán en ascenso. Se prevé una jornada marcada por la alternancia de nubes y claros, en la que los termómetros alcanzarán los 26-30 ºC. en Gipuzkoa. Se verán nubes de evolución a partir de la tarde que podrían terminar dando lugar a nuevas precipitaciones.
De cara al fin de semana todavía es pronto para saber con exactitud como será meteorológicamente, aunque no se descarta un sabado con nubes y claros y un domingo lluvioso. A este empeoramiento le acompañará una bajada de las temperaturas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.