Gipuzkoa recibe más de 1.100 reclamaciones por el peaje a camiones por 12,2 millones
La Diputación desestima la devolución del dinero en los 44 expedientes resueltos hasta el 15 de mayo por errores formales o por estar basados en «fundamentos erróneos»
La Diputación de Gipuzkoa ha recibido ya más de 1.100 reclamaciones de camioneros autónomos y empresas de transporte que solicitan la devolución del dinero abonado entre enero de 2018 y octubre de 2021 a cuenta del peaje para camiones que estuvo vigente en ese periodo en tres tramos de la N-I y la A-15, y que fue declarado ilegal por la Justicia por «discriminatorio». La cuantía a la que ascienden estas reclamaciones es de 12.212.719,95 euros, lo que supone una media de 10.923 euros por expediente.
Así consta en una respuesta de la diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide (PNV),a Oskar Bordes, procurador de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa (el parlamento provincial). Los datos son los recogidos hasta el 15 de mayo, fecha hasta la que se habían presentado un total de 1.122 reclamaciones, algunas de ellas en nombre de varias empresas.
De esa cantidad, explica la diputada, cuatro no han llegado a ser tramitadas por proceder de entidades obligadas a relacionarse con las administraciones públicas electrónicamente y no haber hecho esta solicitud por esta vía tras haber sido requeridas para ello. De entre las 1.118 admitidas, apenas se habían resuelto hasta ese día 44. Todas de forma negativa, por lo que no se ha devuelto hasta la fecha un solo euro.
-
1.122 reclamaciones se han presentado hasta el 15 de mayo por parte de camioneros autónomos y empresas de transporte. Se han admitido 1.118.
-
44 expedientes han sido ya resueltos por la Diputación. En todos se ha desestimado la devolución del dinero.
En su escrito, la Diputación alega que en la mayoría de casos (38) la desestimación obedece a que las solicitudes estaban «basadas en fundamentos erróneos» o por «falta de acreditación de los requisitos legales para obtener indemnización». Los 6 restantes han sido archivados por presentar «errores formales» que no han sido subsanados tras haber sido los demandantes requeridos para ello.
Hay que recordar que aunque el peaje fue declarado ilegal por los tribunales al considerar que era «discriminatorio» para los transportistas que cruzaban Gipuzkoa frente a los locales, que se beneficiaban de los recorridos gratuitos por el interior del territorio, la sentencia no dice nada sobre si habría que devolver el dinero recaudado. Es el argumento del que se sirve la Diputación para no reintegrar el dinero del canon a los transportistas.
En el informe se desglosan, preservando el anonimato del reclamante, las cantidades exigidas en cada expediente. Se observa que las reclamaciones van desde un mínimo de 238,63 euros hasta un máximo de 263.224,91.
Nuevo canon en 2023
El canon estuvo vigente entre enero de 2018 y octubre del año pasado y ha dejado en las arcas de Bidegi, la empresa pública encargada de la construcción, mantenimiento y gestión de las carreteras de pago de Gipuzkoa, un total de 38.539.930 euros. Tras algo más de un año de paréntesis, está previsto que a comienzos del próximo año entre en funcionamiento un nuevo canon, de nuevo solo para transporte pesado, que hará de pago no ya solo los 19 kilómetros en tres tramos anteriores, sino que para evitar discriminaciones cobrará todo el recorrido de la N-I y la A-15 en el territorio (76 kilómetros, incluyendo la Autovía de Leitzaran). Una extensión que hará que cruzar Gipuzkoa sea para los transportistas tres veces más caro que en 2021 y que hará de pago los trayectos interiores, antes gratuitos.
La norma que regula este nuevo peaje ha sido también recurrida por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).