Gipuzkoa perdió en 2020 más de la mitad de sus viajeros
El sector turístico guipuzcoano entró en el nuevo año con el 44% de sus hoteles cerrados
Que el 2020 iba a ser un año para olvidar a nivel turístico, lo supo el sector en cuanto el Covid-19 asomó por la puerta, pero ahora ya se puede poner nombre y apellido a ese desplome de la industria turística, como consecuencia de los diez meses que han estado marcados por la pandemia.
Según los datos publicados esta mañana por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, Gipuzkoa llegó al 31 de diciembre con el 44,4% de sus establecimientos hoteleros cerrados, un volumen que no se alcanzaba desde mayo, y que supera la media vasca que se sitúa en el 41%. Además, perdió el año pasado el 57% de sus viajeros, una caída demoledora, aunque en este caso, algo inferior a la media vasca que ha sido del 61%.
En total 538.660 turistas se alojaron en los hoteles del territorio, 317.195 de ellos en los establecimientos donostiarras, un descenso de visitantes que ha influido directamente en las pernoctaciones registradas, que han sufrido una bajada de casi el 60% en Gipuzkoa, y que se encuentran muy alejadas de aquellos dos millones que se alcanzaron en ejercicios anteriores.
Como era de esperar, las llegadas de origen extranjero han sido las que más retroceso han sufrido, con una caída de las entradas en el territorio del 68,3% con respecto a las observadas en el año 2019 y del 71,7% en el caso de las pernoctaciones. Bizkaia ha sido el más afectado por el desplome del turismo con origen en el extranjero, dado que las entradas han disminuido en un 78,0% y las pernoctaciones un 77,8%.
El incremento de la oferta hotelera en Gipuzkoa en el último lustro, y concretamente en San Sebastián, ha sufrido directamente el freno de la llegada de turistas, y así se ha visto reflejado en los índices de ocupación. Mientras que antes de la llegada del coronavirus, el territorio guipuzcoano lograba cerrar el año con una ocupación media anual de sus habitaciones que rondaba el 70%, en 2020 dicho porcentaje ha descendido casi a la mitad (-42,5%).
Donostia, la que más ha reducido sus tarifas
En relación a los indicadores de rentabilidad del sector, la tarifa media diaria de los hoteles guipuzcoanos se ha situado en los 84,55 euros, un 22,9% menor que en el año 2019. Un porcentaje ligeramente superior al de la media vasca, ya que en el conjunto de Euskadi dicha tarifa se ha situado en 72,62 euros, un 22,3% menos que el año anterior. Por territorios, han sido 60,13 euros en Álava, tras un retroceso de un 17%; y 66 euros en Bizkaia, tras un descenso del 23,1%.
En el caso concreto de las tres capitales, ha sido San Sebastián la ciudad que más ha tenido que reducir sus tarifas, con una bajada del 27,9% hasta los 100,95 euros; seguida de Bilbao, con 69,52 euros (-27,5%) y Vitoria, donde la tarifa media por noche se ha situado en los 54,36 euros (-17,3%).