Gipuzkoa se empapa de lluvia y granizo
Las balsas de agua en las carreteras provocaron accidentes en Gipuzkoa y un desprendimiento en Getaria obligó a cerrar la N-634 durante unas horas
La lluvia apenas dio tregua en la jornada de ayer. Desde primera hora de la mañana precipitó con fuerza, con trombas de agua pero también de granizo en algunas ocasiones, lo que provocó numerosas complicaciones en las carreteras de la red viaria guipuzcoana. Se produjeron varios accidentes por salidas de calzada o vuelcos de vehículos, y se registró un pequeño desprendimiento en la N-634, entre Zarautz y Getaria, lo que obligó a cerrar la calzada durante unas horas. La lluvia seguirá cayendo hoy y mañana, aunque con algo menos de intensidad.
El aviso amarillo por lluvias persistentes estuvo ayer activo hasta las seis de la tarde. En la estación de Ameraun, en Berastegi, se registraron 52,7 litros por metro cuadrado, la máxima del territorio, y también llovió con fuerza en Aretxabaleta, donde se midieron 38 litros, y en Lasarte, con 35 litros.
La intensa lluvia, sumada a la gran cantidad de agua que ha caído en Gipuzkoa durante toda la semana, provocó pasadas las diez de la mañana un desprendimiento de tierra sobre la N-634, en el tramo entre las localidades de Getaria y Zarautz. Si bien el derrumbe no fue de grandes dimensiones, la Policía se vio obligada a cortar la carretera en ambos sentidos para poder limpiar los restos de tierra, rocas y escombros que habían caído sobre el firme. El tráfico se desvió por Meagas, hasta que la vía pudo reabrirse, poco antes de las tres de la tarde.
Las trombas de agua y granizo que cayeron en todo el territorio generaron numerosas balsas de agua en las carreteras, lo que provocó varios accidentes, aunque en ninguno de ellos hubo que lamentar heridos graves. En la N-I en Alegia se registró un siniestro con un vehículo que obligó a cortar un carril, lo que generó retenciones. En Zarautz la AP-8 también tuvo que cerrarse en sentido Irun por el accidente de dos vehículos. Cuatro personas resultaron heridas y fueron trasladados al Hospital Donostia. Otro hombre tuvo que ser ingresado tras volcar su vehículo en la GI-20, a la altura del colegio La Salle de San Sebastián, y un motorista resultó herido tras caer de su vehículo en el barrio de Riberas de Loiola de Donostia.
La lluvia complicó asimismo la jornada para los bomberos, que tuvieron que realizar varias intervenciones debido a las inclemencias del tiempo. En Donostia, se tuvo que retirar un árbol caído en el paseo de Ulía, donde se produjo además un desprendimiento de tierra. También se realizaron dos intervenciones en la Parte Vieja de la ciudad, por saneamiento de fachada y por una plancha desprendida en un patio.
Las cifras
-
52,7 litros por metro cuadrado cayeron ayer en la estación de Ameraun, en Berastegi, la precipitación máxima que se registró en Gipuzkoa
-
1,6 grados se midieron en Bidania, la temperatura mínima del territorio. La máxima fue de 13,4º y se registró en Pasaia.
Aunque no se registraron inundaciones, las cuencas de algunos ríos guipuzcoanos alcanzaron el nivel amarillo. Es el caso del río Deba en la estación de San Prudentzio en Bergara y el Urumea en la de Ereñozu en Hernani, aunque con la bajamar los cauces recuperaron la normalidad.
A la lluvia también le acompañó ayer el frío. La entrada de un frente del norte provocó que las máximas se quedaran por debajo de los 10 grados en buena parte del territorio, con registros más bajos en zonas del interior. En Bidania, en Tolosaldea, se registró la mínima de 1,6 grados durante la madrugada. En Berastegi, que registró la máxima precipitación se midieron mínimas de 2,1 grados. La máxima fue en Pasaia, donde se alcanzaron los 13,4 grados, aunque la temperatura media se situó en los 10º.
Seguirá lloviendo
Aunque los avisos por lluvia ya se han desactivado, seguirá precipitando durante los próximos días. Hoy por la mañana la lluvia será débil y ocasional. El viento predominante será del suroeste en las primeras horas, aunque hacia el mediodía el viento cambiará al noroeste, con rachas muy fuertes en la costa. Subirán un poco las temperaturas, así como la cota de nieve. Mañana lloverá con más intensidad en la costa, y el cielo estará algo menos nublado que en días anteriores, e incluso se podrían abrir algunos claros. Las temperaturas se mantendrán en valores similares, con mínimas de 8 grados y máximas de 13.
Además, tanto hoy como mañana permanece activo el aviso amarillo por impacto de ola en la costa, con olas en torno a los 4 metros y una altura de marea en torno a los 4 metros y medio.
Nuevo desembalse en el Añarbe
Durante el episodio de intensas precipitaciones registrado durante el pasado fin de semana, se han recogido en la presa de Añarbe un total de 134,3 l/m2.
Desde el inicio del mes, se han recogido ya 283 l/m2 , superando en tan solo once días la media de todo el mes (252 l/m2).
A pesar del desembalse preventivo de 15 m3 /s realizado entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, el nivel del embalse ha subido en más de trece puntos desde el día 1 (del 74 al actual 87%) y el caudal de entrada al embalse sigue siendo muy elevado (17 m3 /s).
Por todo ello, y en teniendo en cuenta las precipitaciones previstas para los próximos días, a las 11:30 h. ha comenzado un nuevo desembalse preventivo de 23 m3 /s para volver a ganar un resguardo suficiente en el embalse.
La nieve provoca el cierre de varios puertos en Álava y Navarra
Vitoria y Pamplona registraron ayer la primera nevada de este otoño. Las estampas bucólicas con el manto blanco sorprendieron a muchos vecinos de ambas capitales, pero la nieve también dificultó el desplazamiento por los puertos de Herrera, Zaldiaran, Vitoria y Bernedo que permanecieron cerrados al tráfico para todo tipo de vehículos como consecuencia de la nieve que ha caído durante las últimas horas en el territorio. Además, se precisaron cadenas para circular en los puertos de Azazeta, Opakua y Orduña.
La nieve hizo necesario el uso de cadenas en varias carreteras secundarias de Navarra. Aunque la alerta por nieve se centró en el Pirineo navarro, a primeras horas de ayer en diferentes puntos de la comunidad foral, como la comarca de Pamplona, hizo acto de presencia llegando a blanquear los coches y el césped en algunos casos.
En cuanto a la red de carreteras, según informó el Gobierno de Navarra, fueron necesarias las cadenas para circular por varias vías secundarias. Entre ellas se encontraban la NA-1740 Irurita-Eugi, a partir del kilómetro 8, en el puerto de Artesiaga; NA-2520 Olagüe-Zubiri, a partir del kilómetro 4 en el puerto de Egozkue; NA-138 Pamplona-Francia (Alduides) desde el kilómetro 10, puerto de Urquiaga y la NA-2000 Isaba-Zuriza, desde el kilómetro 0 y la NA-176 Garde-Ansó desde el kmilómetro 1 puerto de Matamachos. Además, en la NA-2011 Salazar-Francia fueron obligatorias las cadenas entre los kilómetros 0 y 6,700 y a partir de ese punto, estuvo cortada al tráfico. En la NA-2012 Ochagavia-Irati fueron precisas las cadenas entre los kilómetro 0 y 7 y se cortó a partir de ese punto. Asimismo permanece cerrada la NA-137 Burgui-Isaba-Francia.
Por otro lado, el temporal registrado este fin de semana provocó fuerte oleaje que arrastró hasta la playa de Ereaga en Getxo, un ejemplar muerto de tintorera, una especie de tiburón con una longitud de unos dos metros.