Gipuzkoa destinará una parte de lo recaudado por peajes a financiar el transporte público
Movilidad ·
Las Juntas Generales aprueban por unanimidad conceder seis meses a la Diputación para que concrete qué porcentaje de los ingresos de Bidegi derivará a financiar políticas de movilidad sostenibleGipuzkoa destinará una parte aún por determinar de los ingresos que la agencia guipuzcoana de infraestructuras (Bidegi) obtiene cada año a través de los peajes ... en las carreteras, a iniciativas de movilidad sostenible y, en particular, a financiar el déficit del transporte público.
Las Juntas Generales (el parlamento provincial) han aprobado este miércoles por unanimidad una iniciativa de EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa en la que se pide a la Diputación que «dé cumplimiento urgente» a la Disposición Adicional segunda de la norma foral que regula los peajes en el territorio (NF 1/2011) y «concrete de una vez el porcentaje de los ingresos obtenidos de los peajes y tasas que se destinará a financiar políticas públicas de movilidad sostenible». Para ello, conmina al Gobierno foral a presentar una propuesta «en el plazo máximo de seis meses». La inicaitiva ha sido apoyada por el otro partido de la oposición (PP), así como por los socios en el Gobierno de la Diputación (PNV y PSE).
Se trata de un viejo debate que en Gipuzkoa viene de años atrás y que este miércoles parece haber iniciado la recta final al haber sido aceptada la idea por el PNV en un momento en el que se ha disparado la cifra de usuarios del transporte público a raíz de los descuentos en las tarifas. Una circunstancia que eleva aún más el déficit del transporte y requiere de un aumento de servicios con nuevas rutas y más frecuencias para responder a la creciente demanda.
La citada disposición adicional segunda de la norma establece que «un porcentaje de los ingresos obtenidos de los peajes y tasas deberán sufragar los medios de transporte y las infraestructuras que contribuyen a la sostenibilidad del sistema y a la consecución de un menor impacto ambiental; estableciendo que los ingresos obtenidos deberán destinarse a financiar las políticas públicas de movilidad sostenible y la consecución de sus objetivos, como puede ser la financiación de los déficits de explotación de los transportes públicos y la promoción de los modos más sostenibles como el ferrocarril y el transporte público por carretera».
El Gobierno foral entiende que esa disposición ya se cumple con la inversiones que Bidegi realiza en actuaciones ligadas a la sostenibilidad. La portavoz del PNV y exdiputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, detalló durante el debate una serie de actuaciones de Bidegi en el ámbito de la movilidad sostenible y el cuidado medioambiental, como el parking disuasiorio de Aritzeta, los parkings para camiones de Oiartzun y Astigarraga, la instalación de pantallas acústicas, o sistemas de eficiencia energética y reciclaje instalados en las vías de pago. Estas actuaciones, recalcó, suponen inversiones de 107,6 millones de euros entre 2020 y 2026, «a los que hay que sumar los 2,3 millones en descuentos aplicados en los peajes a los vehículos menos contaminantes».
EH Bildu, PP y Elkarrekin Gipuzkoa no creen en cambio que con esas inversiones se esté dando cumplimiento a la norma foral y reclamaron «la fijación de un porcentaje concreto de los ingresos de Bidegi destinados a políticas de movilidad sostenible».
Dado que tanto PNV como PSE están de acuerdo en avanzar en ese sentido, la proposición salió adelante por unanimidad con el compromiso de los socios de gobierno de fijar ese porcentaje antes de seis meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión