Gipuzkoa destina 30.000 euros para la recogida de basura marina en sus costas

Gipuzkoa destina 30.000 euros para la recogida de basura marina en sus costas

La Diputación ha firmado un convenio con la organización defensora de los océanos Surfrider España

EL DIARIO VASCO

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa destinará 30.000 euros para la realización de campañas de recogida, caracterización y cuantificación de la basura marina en calas de San Sebastián, Zumaia y Mutriku.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la coordinadora de la organización defensora de los océanos Surfrider España, Vanessa-Sarah Salvo, han firmado este viernes un convenio para avanzar en la prevención y la concienciación de la ciudadanía sobre la presencia de basura en el litoral guipuzcoano, donde en 2018 se recogieron 696.591 kilos de residuos.

En virtud de este acuerdo, se llevarán a cabo acciones de recogida, caracterización y cuantificación de los residuos en invierno, primavera, verano y otoño en las calas Murgita, de San Sebastián, Inpernupe, en Zumaia, y Burumendi, en Mutriku.

La iniciativa se extenderá a otros arenales de Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria y Deba, ha informado la institución foral en un comunicado.

El proyecto europeo Life Lema, formado por seis socios y liderado por la Diputación de Gipuzkoa, ha recogido desde 2016 100 toneladas de desechos en Gipuzkoa y la costa del departamento francés de Pirineos Atlánticos.

Según calcula la Agencia Europea del Medio Ambiente, cada año van a parar a los mares 10 millones de toneladas de basura, el 80 % de las cuales proviene de actividades que se realizan en tierra.