Gipuzkoa bate su récord de turistas en 2022 con más de 1,4 millones de viajeros
Hasta noviembre, el territorio había recibido un 8,6% más de visitantes que en 2019, antes de que estallara la pandemia, y las pernoctaciones habían subido un 8,8%
El turismo ha regresado a Gipuzkoa con fuerza. Tras dos años algo más flojos por el coronavirus, el territorio bate récord de turistas en 2022, ... con más de 1,4 millones de visitantes. La respuesta de los viajeros este último año ha dejado cifras históricas tanto en Gipuzkoa como en todo Euskadi, que ha superado la mejor marca que había logrado hasta ahora y alcanza los 3,9 millones de turistas el último año. Hasta el 30 de noviembre, últimas cifras disponibles, el turismo había crecido un 8,6% en el territorio y algo más de un 10% en todo el País Vasco, superando en ambos casos los niveles prepandemia. Son cifras provisionales, que dio a conocer este viernes el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y que se conocerán con más exactitud la próxima semana. Sea como fuere, es «seguro» que 2022 ha sido un año de éxito para el sector turístico en Gipuzkoa, en el que las pernoctaciones han subido un 8,8% respecto a 2019.
Los datos son, cuanto menos, esperanzadores para los alojamientos turísticos guipuzcoanos, que vuelven a ver la luz después de dos años complicados para el sector. La estancia media de quienes visitaron alguno de los lugares de Gipuzkoa el último año, bien Donostia o pueblos de alrededor, fue de 2,12 noches, según datos del propio Departamento, con picos en los meses de verano. Precisamente en julio y agosto fue cuando más turistas albergo el territorio, 173.954 y 173.432 respectivamente, frente a los 139.513 y 167.974 del año anterior. A pesar de que el número de visitantes bajó en los últimos meses de 2022, aún supero notablemente los registros de años atrás.
Portugal y Países Bajos
Además de los visitantes tradicionales, que vienen de otras partes del Estado o de Francia, a nivel de todo Euskadi el año pasado hubo «un crecimiento del 25% en las entradas de visitantes con origen portugués y de un 34% en los visitantes de Países Bajos. A esto hay que sumar incrementos de hasta un 25% en Francia, lo que muestra el trabajo y el buen resultado de los mercados internacionales, especialmente los de cercanía», aseguró el consejero Hurtado en la presentación de la participación de Euskadi en la Feria Internacional de Turismo Fitur en la edición 2023, que tendrá lugar desde el próximo miércoles 18 al viernes domingo en Madrid. En el acto también estuvo presente Daniel Solana, director de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo.
A falta de conocer los datos del mes de diciembre, las cifras actuales ya superan a las de antelas del Covid y «nos lleva a constatar que 2022 ha sido el año de la recuperación del turismo en Euskadi». El turismo en el País Vasco ha crecido un 10% de enero a noviembre respecto al mismo periodo de 2019, y se ha recuperado el turismo internacional, con un crecimiento del 11,8%, «que era el turismo que más se resintió durante la pandemia con caídas del 34% en verano». Estos datos, en palabras de Hurtado, son «especialmente relevantes, porque todavía no hemos llegado a recuperar las cifras del turismo de larga distancia», lo que será «uno de los retos» para este año que acaba de empezar. Todo ello manteniendo como prioritarios los mercados cercanos como Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Portugal o Italia, además de los estatales, liderados por Madrid, Cataluña o Andalucía.
Euskadi buscará visitantes en Japón, EE UU y Corea este año
En Fitur, Euskadi hará un trabajo especial en mercados como el japonés, el estadounidense o el coreano, sin olvidar países como Canadá, Corea, Argentina o Brasil. «Somos conscientes de que la pandemia supuso un mazazo para el turismo desde puntos tan lejanos y es algo que queremos recuperar y potenciar», dijo Hurtado. Además, en el stand, que va a emular a los teatros de los años 50-60, tendrá especial protagonismo el Tour de Francia que partirá de Bilbao en tres etapas. Euskadi tiene ya 97 empresas registradas, que suponen un 41% más que el año pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión