Gipuzkoa atiende a 330 menores al año por desprotección grave en sus familias
Los últimos datos facilitados por la institución foral están en línea con la media guipuzcoana de los últimos cinco años
La Diputación de Gipuzkoa se ve obligada a intervenir en cerca de 330 familias al año para evitar o paliar situaciones de desprotección o ... desamparo en menores. Los 331 casos de desprotección grave registrados en 2021, los últimos datos facilitados por la institución foral, están en línea con la media guipuzcoana de los últimos cinco años (328 casos al año).
Un repaso a la situación de los menores desprotegidos en Gipuzkoa muestra que prácticamente la mitad de los 666 casos que se notificaron en el territorio en 2021 eran menores que contaban con un referente familiar (331), mientras que los menores extranjeros no acompañados (211) y los menores infractores (124) formaban la otra mitad.
En los casos de menores con referente familiar, las situaciones leves o moderadas son gestionadas por los servicios sociales de los ayuntamientos, pero cuando la situación se agrava, la gestión se transfiere a la Diputación. Se trata de niños y adolescentes que residen junto a su familia y que han sufrido un incumplimiento de los deberes de protección por parte de sus progenitores o tutores o han sido víctimas de maltrato, abandono, abuso sexual, etc. Además, en los casos que llegan a manos de la Diputación se ha acreditado que ha existido un nivel de desprotección «de gravedad avanzada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión