Gilur, la nueva plataforma de transacción de tierras, infraestructuras y explotaciones para uso agrario
La Diputación de Gipuzkoa pone en marcha Gilur, una plataforma digital que facilita la compraventade terrenos en desusoy fomenta el relevoen el primer sector
«Ofrezco terreno para pastoreo en Lastur. Tiene una superficie útil de cinco hectáreas, la mayor parte pasto arbustivo. Un río lo divide en dos». ... Este es el primer anuncio que aparece en Gilur, la nueva plataforma puesta en marcha por la Diputación Foral de Gipuzkoa. El segundo terreno ofertado está en Berastegi e incluye la venta del caserío que se encuentra dentro de la parcela, de casi ocho hectáreas con huerta, praderas y monte bajo. En los próximos meses, este portal se irá llenando de propietarios de tierras que quieren vender y personas interesadas en adquirirlas. Por lo menos, esa es la intención del ente foral con esta plataforma que pretende «facilitar la transmisión de explotaciones y tierras agrícolas».
Será un espacio público de compraventa de terrenos con el objetivo de «reactivarlos», poniendo infraestructuras y explotaciones actualmente sin uso al alcance de «personas interesadas en desarrollar una actividad agraria». El proyecto conectará a propietarios privados con personas interesadas para comprar, vender o alquilar tierras.
No obstante, estimular la compraventa de terrenos para uso agrario no será el único cometido de esta herramienta. Tiene un sentido más profundo. Funcionará como plataforma para fomentar el relevo generacional en el primer sector. Así lo anunció ayer el diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, en el acto de presentación de Gitur: «Esta iniciativa está enmarcada dentro de la estrategia para dotar al primer sector de las herramientas necesarias para garantizar el relevo generacional».
Según los datos del censo agrario expuestos por el diputado, más de 309 explotaciones agrícolas profesionales cuentan con titulares de más de 60 años, y la mayoría «carece de relevo generacional». Gitur no sólo se ha diseñado desde el punto de vista de posibilitar la compraventa, sino que también se espera que sirva para «alimentar una base de datos que permita identificar el número de tierras que podría haber disponibles en el territorio». Se trata de una herramienta interesante ante «la escasez de suelo agrario en un territorio como Gipuzkoa», que constituye un reto para «los baserritarras que desean ampliar su negocio o emprender en el ámbito agrario».
Por ende, más allá de buscar un relevo generacional para terrenos que carezcan de ello, Gilur será una alternativa para aquellas familias que «dispongan de tierras, infraestructuras o explotaciones agrícolas vacías y en desuso y quieran seguirse usando en beneficio de una producción alimentaria local y de calidad».
Arruti explicó los detalles de esta novedosa iniciativa junto con Maite Peñacoba, directora general de Etorlur, y Jon Andoni Urdangarin, jefe de servicio de Desarrollo Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación. El titular del área de Equilibrio Territorial Verde calificó el sector agrario como «una actividad clave para el mantenimiento del medio rural, la gestión del paisaje y la sostenibilidad alimentaria».
«Sencillo e intuitivo»
La plataforma digital tendrá un funcionamiento «sencillo e intuitivo», según apuntó Urdangarin. Los interesados sólo deben acceder al apartado 'Quiero ofrecer terreno' de la web y rellenar el cuestionario para enviar su solicitud. El anuncio se publicará en la página web de Gilur tras su revisión, y se pueden ofrecer tantas parcelas como se desee.
Por su parte, las personas que precisen de suelo para uso agrícola pueden publicar su solicitud en el apartado 'Necesito Terreno' o consultar las parcelas y explotaciones disponibles en el portal web. En caso de estar interesado en un terreno en específico, se tendrá que rellenar el cuestionario correspondiente.
En lo referente a la oferta, el único requisito es que sean «terrenos o explotaciones que puedan destinarse a la agricultura y que sean propiedad de la persona que los oferta». En este sentido, a través de la plataforma se pueden ofrecer tierras, explotaciones o incluso infraestructuras como caseríos o establos. Urdangarin adelantó que una vez se establezca la relación entre vendedor y comprador, se buscará «el contacto personal» para cerrar la operación, con el asesoramiento «totalmente gratuito» de Etorlur.
La plataforma ya se encuentra disponible y se puede acceder a través de la siguiente dirección: www.gilur.eus. Para más información, la Diputación ha habilitado un número de contacto (943 337 556) y una dirección de correo electrónico (gilur@gipuzkoa.eus) para que cualquier persona interesada pueda realizar cualquier tipo de consulta al respecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión